Aquafaba

23/04/2018

“Líquido maravilloso que sustituye la clara de los huevos”

Para aquellos de ustedes que no han oído hablar de este líquido maravilloso que es ahora el sustituto de las claras del huevo y que ha sido toda una revolución en el mundo de la cocina vegana, les presento a la Aquafaba.

¿Qué es la Aquafaba?

Es el jugo de una lata de Garbanzos. Así es!!. La mayoría de las personas utiliza el líquido de los garbanzos (garbanzos) o frijoles blancos para un sabor más ligero, pero frijoles negros y otros pueden usarse, también. De alguna manera, este líquido tiene propiedades que son similares a los de claras de huevo, y puede ser utilizado para hacer merengues y macarons de malvaviscos y mucho más. Puede actuar como aglutinante, levadura, emulsionante, o cualquier cosa que un huevo hace tradicionalmente, pero sin colesterol.
Así que la próxima vez que abra una lata de garbanzos o de frijoles no vierta el líquido en el desagüe, en cambio guárdelo en un envase de vidrio en el frigorífico.

Hay dos maneras de obtener la aquafaba:

1) Es una lata de garbanzos y guardar el líquido. O,
2) Cocinar sus propios garbanzos y guardar el líquido de cocción. El segundo método es menos confiable, en mi opinión, porque la aquafaba puede ser en consistencia más delgada y el proceso es más lento.

¿Quien lo descubrió ?

Según Aquafaba.com, la historia comienza con un cocinero francés llamado Joël Roessel, que comenzó a experimentar con el líquido de legumbres en busca de una alternativa de los huevo, en el 2014 escribió sobre sus resultados en su blog. En febrero de 2015, dos científicos franceses publicaron un video en YouTube en el cual batían el líquido de los garbanzos en lata en una espuma e hicieron mouse de chocolate.

Valor nutricional

Cómo su descubrimiento ha sido tan reciente no se ha investigado mucho sobre su valor nutricional, sin embargo Aquafaba.com logró reunir fondos para que fuera analizado, y los análisis nos dice que la aquafaba derivada del garbanzo contiene alrededor de 3 a 5 calorías por cucharada de sopa, pero no es una fuente importante de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas o minerales.

¿Como La batimos?

El truco para batir aquafaba está utilizando una batidora de mano o pie. Batir a mano toma bastante tiempo y no produce tan buenos resultados en mi experiencia. Yo utilice batidora de mano y funciona como un sueño. Aunque la de pie es más rapida.
Batir aquafaba generalmente toma 3-6 minutos en llegar a picos semi firmes, dependiendo del equipo que use y tan espeso este su aquafaba . Así que Tómese su tiempo y no se desanime si toma algún tiempo para llegar a picos rígidos! Puede requerir un poco de práctica y paciencia.

Algunos consejos

• Comprar garbanzos enlatados en vez de hacer su propio con garbanzos cocidos.

• Buscar legumbres enlatadas que no contengan sal. 2

• Preferiblemente orgánicas

• Mantener azúcar al mínimo y usar opciones naturales o menos procesadas

• Agrégale a tus recetas súper alimentos, incluyendo frutas, hierbas frescas y especias, chocolate negro, nueces y semillas.

• Agregar un poquito de crema de tártaro, que hace que la aquafaba se bata más rápido y que le queden los picos los picos más firme.

¿Como usarlo?

Aquafaba puede utilizarse de mil maneras, tal y cuál como se usa las claras del huevo.

Tres cucharadas de aquafaba es equivalente a un huevo entero, mientras que dos cucharadas de aquafaba es equivalente a un huevo. Tenga en cuenta que una lata de garbanzos rinde alrededor de 1/2 a 3/4 taza de este líquido, así que tiene alrededor de 8 a 12 cucharadas.

¿Como conservarla?

Se puede congelar el líquido en cubos de hielo y cuando se descongelen funcionan tan bien como frescos, se pueden congelar por dos meses. Y se guardan en el frigorífico solo lose puede hacer por una semana. (Siempre vierta el líquido preferiblemente en un envase de vidrio con tapa).

Recetas

MERENGUE

Delicioso merengue que puedes er utilizado en tartas, Macarrones, para decorar pasteles.

160 ml de aquafaba
250 gr de azúcar morena o azúcar de coco

Preparación

Batir la aquafaba con una batidora eléctrica por aproximadamente de 6 a 15 minutos, (dependiendo de la batidora), hasta que formen picos suaves, luego se le va agregando el azúcar poco a poco hasta que la mezcla se ponga gruesa y firme.

Si se va a hornear en un Pay ponerlo en el horno a 120C hasta que los picos se doren.

Si se van hacer merengues ponerlos en una bandeja con papel de cera y Hornearlos por 1 hora y 30 minutos/ 1 hora y 45 minutos, hasta que estén firmes.

MAYONESA

Hace alrededor de 3/4-1 taza

Ingredientes:

1 cucharada vinagre de manzana
1/2 cucharadita de mostaza molida
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de líquido de una lata de garbanzos (a temperatura ambiente)
3/4 a 1 taza de aceite neutral, se puede usar de aceite de uvas, de aguacate.

Preparacion

Se pone el vinagre, sal, mostaza y el aquafaba en un Bol y se mezcla con una batidora de mano, o se puede hacer en una licuadora, luego se le va agregando el aceite poco a poco asegurando que el aceite se incorporó en la mezcla antes de agregarle más, y así se le agrega todo el aceite hasta que la contestura se ponga espesa.
(Si vives en una zona caliente te sugiero que colocar el envase encima de una bolsa de guisantes congelados o una bolsa de hielo al verter el aceite, así ayudará a que la mezcla quede mejor)

Dependiendo del gusto de cada quien, se le puede agregar más vinagre o menos vinagre, un punto de dulce y cualquier ingrediente para darle sabor, como por ejemplo, ajo, chile chipotle, cilantro, etc.

MANTEQUILLA

Ingredientes

3 cucharadas (45 ml) aquafaba
1/3 C + 1 cucharada de aceite de coco (yo prefiero el aceite de coco Virgen pero se puede degustar el coco. Aceite de coco sin olor lo hará muy mantecoso)
1tbs + 1 cucharadita (20 ml) de aceite de canola prensado al frio o aceite de oliva o un aceite similar que te guste su sabor.
2/3 cucharadita vinagre de manzana o el jugo de un limón (o si tienes ⅛ cucharaditas de ácido láctico)
1/3 cucharadita de sal

Preparación

1-Deje que el aceite de coco derretir suavemente hasta que esté casi todo líquido. Retire la cacerola del fuego y dejar que el resto se derrita.
2-Agregue el aceite :. Deje que la
Mezcla del aceite se enfríe a temperatura ambiente.
3- Vierta la aquafaba en un recipiente con la sal y el vinagre. Empezar a mezclar con una batidora/licuadora de inmersión. Con la licuadora funcionando, lentamente vierta los aceites, todos al mismo tiempo asegurándose de que todo el aceite quede totalmente incorporado antes de añadir más, hasta que tenga una consistencia espesa. (Si vives en una zona caliente te sugiero que colocar el envase encima de una bolsa de guisantes o una bolsa de hielo al verter el aceite, así ayudará a que la mezcla quede mejor)

Cuando la mantequilla está lista a temperatura ambiente los sabores se degustan mejor, al
enfriarse se pierde un poquito el sabor, (en caso de le quieras agregar algún ingrediente extra para darle sabor, como por ejemplo, chiles, ajo, hierbas) y recuerda, que normalmente comes mantequilla untado a algo no sola, asi que te invito a que la untes en una galleta o en un pan para que la pruebes.

Vierte la mantequilla en un recipiente adecuado, preferiblemente de vidrio –“ no cubrirlo”- y ponlo en la nevera (o tal vez un poco en el congelador si estás en apuros). Tardará algunas horas para que la mantequilla se solidifique, recomiendo dejarlo una noche en la nevera.
Guardar en la nevera, sobre todo si vives en una zona caliente. Dependiendo de qué mezcla de aceites hayas utilizado (el coco sin refinar es más suave que el refinado). Cuando ya se haya solidificado sácala de la nevera y déjala afuera hasta que se ponga algo suave antes de untarla al pan, galleta, etc.

CONSEJOS

-Es muy importante que cubras la mantequilla mientras se solidifica. Si quieres puedes ponerte un trozo limpio de tela sobre ella, pero no la pongas en un recipiente hermético con tapa (porque se tardará muchísimo para que se solidifique). Una vez sólido, cubrirlo tanto como te quieras.

-Ten en cuenta que cuando se unta se ve un poco escamosa (en el sentido literal de la palabra). No te preocupes que en cuanto te la pongas en boca la sentirás súper suave!!

-Es preferible usar aceite prensados al frío, ya que agrega un sabor mantecoso a la mantequilla. Pero solo ten en cuenta, que los aceites añadirán sabor a la mantequilla final.

-Cuando la saques de la nevera es posible que se formen unas góticas de aquafaba, no te preocupes la puedes secar con papel absorbente.

Buen provecho!!

By Soani Gamboa

Mensaje Luna de Abril

Hijas mías llego a ustedes a través de este fuego sagrado, fuego que hoy marca el final de la iniciación,  de una transformación plena que aunque en este momento no sea predecible. Si mantienen el trabajo y la fe se puede transformar el curso de la vida para siempre. La confianza en su camino, en su sentír es primordial para los tiempos venideros. Una fuerza mayor se ha despertado en ustedes hijas, la fuerza de la guerrera por naturaleza, esta batalla se gana con disciplina, la constancia es la que mantiene los niveles logrados.

La organización es clave para un buen funcionamiento de todo lo que se construye y aun mas cuando es tan grande. Están frente a un gran desafío, cuentan con toda la ayuda necesaria y si hay huecos por ahí pidan pidan pidan porque esta muy cerca todo cuanto sea necesario.

Los pies en la tierra porque es aquí donde están plantando las semillas, junto a miles de seres y espíritus de la naturaleza que todos trabajan en cooperación para la realización culmine de esta transformación.

Están dentro de un cuerpo para realizar una tarea en la Tierra para su propia humanidad, sea cual fuere ella se necesita que estés en tu lugar, utilizando todo el potencial desarrollado.

Hoy estoy aquí para compartir este fuego transmutado, reciban esta flama radiante de luz divina, quemando toda limitación, para que la fuerza de la creación se manifieste a través de ti.

Es tiempo ya de estar en lugar que debes y hacer tu trabajo en esta Red, en esta tierra. Desde donde estés hoy es tu fuego, es tu espíritu quien necesita manifestarte, atrevete a vivir tu sueño, atrevete a realizar tu servicio, los mayores servidores se mueven por la acción misma y no el reconocimiento mi amada, que eso no los distraiga, la expansión es a través de las acciones, en el día a día, no en la masificad.

Sigan confiando en su amor que el traerá pronto el fruto manifestado.

Con Amor,

Mensaje del Fuego. Bendición Maiku Otoño.

Lore Cifre, Guía MaikU Avanzada,

Padme Munay. Bs. As. Argentina

 

Logotipo MdeRubí fondo diapo

Próxima Gran Rueda de la Medicina Mundial 13 de Julio27867675_1985748231677250_8338719772816671750_n.png

Más sobre Bendición MaikU·

Participa como Nodo Rubí recibiendo el protocolo de conexión gratuito. 

Participa como Madrina Facilitando tú la ceremonia de Bendición MaikU (Formación certificada capacita para impartir la Bendición mundial en el calendario anual y en sesiones grupales e individuales)

 

 

Tofu

5CBAB848-6EFC-4C5F-8666-F03088254FF2

IMG-20180416-WA0009.jpg

By Soani Gamboa

16/04/2018

Una excelente fuente de aminoácidos, hierro, calcio y otros micronutrientes es el tofu,  un ingrediente versátil con muchos beneficios para la salud.
Que es el Tofu?

El tofu o queso/quajada de soja, es un alimento derivado de la soja. Se elabora cuajando la leche de soja fresca, luego se presiona para que bote el líquido, y se forme un bloque sólido de Tofu y de último se enfría. Lleva el mismo procedimiento que el tradicional queso lácteo que es un ingrediente básico en la cocina occidental.
El sabor neutro del Tofu y su textura suave es ideal para prepararlo de diferentes maneras cambiándole su textura y sabor, en su forma suave se pude usar en salsas, aderezos, cremas, hummus, paté para untar y en su forma sólida se puede hornear, ahumar, freír, a la plancha, empanizado, en fin tiene múltiples usos.

El origen del Tofu

Como muchos alimentos de soja, el tofu se originó en la China. Etimológicamente proviene de los ideogramas chinos 豆腐 cuya traducción fonética es dow fu, tou fu, tofú.

Si bien el nombre que le ha dado más divulgación es tofu por los japoneses.

Cuenta la leyenda que fue descubierta hace aproximadamente 2000 años por un cocinero chino que accidentalmente se dio cuenta que se habia cuajado la leche de soya cuando añadió nigari algas. Introducido en Japón en el siglo VIII, queso de soja fue llamado originalmente okabe.

Las primeras menciones del tofu se remontan a Liu An, tío del emperador Wu, de la dinastía Han (179-122 a.C.), Luego su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón. También se difundió a otras partes del Este Asiático por los monjes budistas y las tribus nómadas de la estepa mongola, probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático

En tiempos de la dinastía Tang, el tofu se utilizaba en sustitución de la carne. Los monjes del monasterio Shao Lin, que tanta fama le han dado por sus artes marciales, en la provincia de Henan, tienen el tofu como alimento básico.

Su nombre moderno no entró en uso hasta 1400. Por la década de 1960, interés en comer saludable trajo tofu a las naciones occidentales. Desde entonces, innumerables estudios han demostrado los muchos beneficios que soja y tofu puede proporcionar.

Valor nutritivo

Hablando de comer sano, el tofu es una excelente fuente de aminoácidos, hierro y calcio. Contiene 10 de los 20 aminoácidos esenciales, destacando por su contenido en lisina, aunque está más limitado en aminoácidos azufrados. Para construir una proteína vegetal de alta calidad se puede combinar el tofu con cereales (arroz, trigo, espelta, etc), que están bien dotados de los aminoácidos azufrados metionina y cistinapero son pobres en lisina.
Además, el tofu contiene, magnesio, cobre, zinc y vitamina B1, alto en proteína bajo en grasas, convirtiéndose en un excelente options para vegetarianos y veganos.

De hecho, queso de soja ha sido el centro de atención como un sustituto de la carne popular. Algunos estudios indican que puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL). Según la Asociación de drogas en Estados Unidos y la alimentación “25 gramos de soja proteína al día, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.” Productos de soya han sabido particularmente para ser beneficioso para las mujeres, especialmente durante la menopausia, aliviar los síntomas como sofocos.

Precaución
Tofu y todos los productos de soja contienen grandes cantidades de oxalato. Individuos con una historia que contiene cálculos renales de oxalato deben no consumir productos de soja. Las mujeres que tienen o han tenido tumores de mama estrógeno-sensible deben restringir la ingesta de soja a no más de cuatro porciones por semana.

Recetas

Tofu salteado con semillas de Ajonjolí/sesamo y Brocoli

Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
15 minutos
Tiempo total
30 minutos
Porciones: 4

Ingredientes

SALSA
1/4 taza salsa de soja
2 cucharadas de agua
1 cucharada de Aceite de sésamo
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada ralladura de jengibre fresco
2 dientes de ajo, picado
2 cucharada de Semillas de sésamo 2 cdas
1 cucharada maicena

SALTEADO
tofu extra firme bloque de 14 oz
Pizca de sal
2 cdas maicena
2 cucharadas de aceite neutro (vegetal, canola, maní)
450 gr de brócoli
3-4 cebollas, rebanadas
2 tazas de arroz

Instrucciones
1-Colocar algunas toallas de papel doblado o un paño limpio, libre de pelusa en un plato grande. Retirar el tofu del paquete y colóquela en las toallas. Coloque mas toallas encima, presione el tofu colocándole otro plato encima hasta extraer el exceso de liquido, (Refrigerar x 15 minutos) si es necesario cambie el papel y ponga uno nuevo de da manera el líquido secara más rápido.

2-Mientras que el tofu está siendo prensado, preparar la salsa para que los sabores tengan tiempo de funcionars. En un tazón pequeño combinar la salsa de soja, agua, aceite de sésamo, azúcar morena, vinagre de arroz, jengibre rallado, ajo picado, semillas de sésamo y almidón de maíz. Revolver hasta que el azúcar y la maicena se disuelve, luego apartar la salsa.

3-Cortar el tofu prensado en cubos de 1 pulgada, luego sazonar con una pizca de sal. Espolvorear 1 cda maicena sobre los cubos, luego revuelva para cubrir los cubos con la harina . Repita con la segunda cucharada de almidón de maíz, o hasta que los cubos de tofu estén completamente cubiertos.

4-Caliente una sartén grande sobre fuego medio. Una vez caliente, agregar 2 cucharadas de aceite e incline la sartén hasta que la parte inferior está recubierta de una gruesa capa de aceite. Añadir los cubos de tofu ya con la capa de harina y dejar cocinar hasta que estén dorados en la parte inferior. Use una espátula para girar los cubos a un lado sin cocer y cocinar hasta que esté dorado otra vez. Continúe este proceso y crujiente por todos lados, luego retire el tofu crujiente sobre un plato limpio.

5-Añadir el brócoli a la sartén caliente y saltee el brócoli hasta que ligeramente se vean dorados. Baje el fuego a medio-bajo.

6- Revolver la sala que esta en el tazón, luego verter en la sartén con el brócoli. Revuelva y cocine hasta que la salsa comienza a burbujear y espesar (esto ocurre muy rápidamente). Una vez que espese, apagar el fuego y agregue los cubos de tofu cocido. Servir el tofu y brócoli sobre un lecho de arroz cocido, cubierto con cebollas verdes cortadas en rodajas.

Hummus de Tofu con cilantro

IMG-20180416-WA0008.jpg

Ingredientes
300gr de Tofu blando
3 cucharadas de aceite de sesamo
2 cucharada de vinagre de manzana
El zumo de dos limones
1 cucharadita de miel/agave
1 diente de ajo
Un puño de cilantro
¼ de cucharadita de sal
Una pizca de pimienta

Preparación
Se ponen todos los ingredientes en una procesadora de alimentos/licuadora, (si no tienes una se puede triturar como el puré de pasas, se ralla el ajo y se pica bien chiquitito el cilantro)
Y cuando tenga una consistencia homogenea se pasa a un embase de vidrio hondo.
*dependiendo en el gusto de la persona, se le puede agregar más dulce y sal.
Buen provecho!!

Logotipo MdeRubí fondo diapo

Bol de Budda

BOL SOANI

Qué son Los Bol de Buda? Y de donde viene?

02/04/2018 by Soani Gamboa
Se dice que el Bol de Buda no tiene nada que ver con Buda sin embargo en el libro de Zen Zigmond y Cottrell llamado Buddha’s Diet (La Dieta de Buddha) que es una mezcla sobre la sabiduría Zen y la ciencia moderna nos explica la filosofía que en aquel entonces tenía Buda en relación a la comida, un ejemplo de ello es la frase que le decía a sus discípulos “lo importante no era lo que se comía si no cuando se comía”. Buda era una persona delgada que no quería que la comida tuviera un control sobre el, así que el optó por el camino del medio, el balance entre el exceso y las privaciones.

Por otro lado se dice que el Bol de Buda tiene que ver con la tradición Budista, donde un grupo de monjes caminan con un bol vacío, y van de puerta en puerta recogiendo la comida que los habitantes del pueblo les van ofreciendo de sus propias mesas. Hermosa manera de demostrar el arte de dar y recibir!.

Pero en fin que es el Bol de Buda?

El Bol de Buda- es un súper colorido delicioso y completo bol, (que a mi me encanta!!) el mismo se va elaborando mediante capas de alimentos súper nutritivos, que son añadidos en un orden específico, y que se convierte en un estupendo plato único, repleto de vitaminas, minerales, proteínas, vegetales, grasas saludables y mucha fibra y para el toque final, lleva por encima un aderezo/aliño que cada uno puede hacer a su gusto. Son muy sencillos de preparar, y es una manera muy fácil de controlar porciones y las calorías que ingerimos, es importante escuchar al cuerpo y ser conscientes de que nutritientes necesita en cada momento y en que cantidad, así que puedes escoger el tamaño del Bol que vaya acorde a tus necesidades alimenticias.

Cómo elaborar un Bol de Buda

como preparar boldebuda

La elaboración del Bol es muy sencilla, se toma un Bol y se le van agregando capas de alimentos, comenzando por la base, que son las hojas verdes,
Luego se le agregan los vegetales, proteínas, carbohidratos, el toque dulce, el toque crujiente y por último se le agrega el aderezo que más te guste.

En el dibujo de arriba tienes ejemplos de cómo puedes combinar los alimentos, puedes elegir uno de cada grupo y crear tu Bol o tantos como quieras, esto es lo divertido de este plato.

Simple y delicioso verdad!!!

Aquí te dejo una receta para que la prepares.

Bol de Buda con Tofu y Cacahuates

IMG-20180410-WA0004.jpg

Preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
total 35 minutos
Receta para 4 bol

Ingredientes
2 tazas de arroz integral
1 tazas de zanahorias ralladas
2 tazas hojas de espinaca
2 tazas de brócoli
2 cucharaditas de aceite de oliva o aceite de sésamo,
1 taza de garbanzos (vaciado y lavados, si usar enlatados)
sal/pimienta
16 onzas tofu extra firme, prensado

Salsa de cacahuate
1-2 cucharadas de aceite de sésamo tostado
1/4 taza salsa de soya baja en sodio
1/4 taza 100% puro jarabe de agave, o de maple
½ cucharadita de puré de ajo
1/4 mantequilla de cacahuate cremosa o crujiente

Instruciones:

Precalentar el horno a 400 grados F./200 C
colocar los cubos de tofu que queden separados unos de los otros en una bandeja que tenga una superficie antiadherente previamente aceitada o colocar hoja de hornear sobre la bandeja y cocinar durante 25 minutos. Retirar del horno y colocar en un recipiente poco profundo.

Batir los ingredientes de la salsa (aceite de sésamo, salsa de soja, jarabe de maple, pure de ajo, mantequilla de cacahuates) hasta que quede cremosa y suave.

Añadir 1/2 porción de la salsa a la taza con el Tofu y dejar marinar mientras preparas el resto de los ingredientes.

Mezcle el brócoli con 1 cucharadita de sésamo o aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Colocar en el horno y asar durante 20 minutos hasta que apenas esté tierno.

Calentar aceite de oliva o de sésamo restante en una sartén antiadherente grande sobre fuego medio. Añade el tofu, poco a poco , junto con la salsa en la que se estaba marinando hasta que quede crujiente y dorada, unos 3-4 minutos.

Para armar el Bol (4 bol)
1-se añaden las espinacas
2-se añade ½ taza del arroz
3-se añade ¼ la zanahoria rallada
4- se añade 1/4 del brócoli
5- se añade ¼ del garbanzo
6- y por último se le añade la salsa de cacahuate restante

Buen provecho!!.

 

Por: Soani Gamboa

Logotipo MdeRubí fondo diapo

LA HISTORIA DEL TAMBOR

Leyenda Abenaky

Se dice que cuando Tunkashila (el Abuelo Universo) estaba dando un lugar para todos los espíritus que habitan, y que tomaran parte en la habitabilidad de la Madre Tierra, se oyó un sonido, una fuerte explosión, de lejos en la distancia.

Como Tunkashila lo escuchó, el sonido seguía llegando más y más hasta que finalmente fue justo en frente del Creador; “¿Quién eres tú?” preguntó el Creador. “Yo soy el espíritu del tambor”, fue la respuesta. He venido a pedirte que me permita participar en estas cosas maravillosas. “¿Cómo va a participar?”, Cuestionó el Creador. “Me gustaría acompañar el canto de la gente. Cuando se cante desde el Corazón, voy a cantar como si fuera el latido del Corazón de la Madre Tierra. De esta manera, toda la creación cantará en armonía”. Tunkashila accedió a la petición, y a partir de entonces, el tambor fue acompañado de voces de la gente.

A lo largo de todos los pueblos originarios del mundo, el tambor es el centro de todas las canciones.

Es el catalizador para el espíritu de las canciones, para levantarse con el Creador, para que las oraciones de las canciones lleguen a donde están destinadas a ir.
En todo momento, el sonido del tambor trae integridad, respeto, entusiasmo, la solemnidad, la fuerza, el coraje y el cumplimiento de las canciones.

Se trata de los latidos del Corazón de la Madre dando su aprobación a aquellos que viven en ella.

El Águila abraza esa Medicina, y lleva su mensaje al Creador. Así se cambia la vida de la gente.

– Una leyenda Abenaki. “La historia del Tambor”

Tambor por Christina Barrio F, Málaga,  España.
Logotipo MdeRubí fondo diapo

 

INFLUENCIAS ASTROLÓGICAS LUNA LLENA 31 DE MARZO DE 2018

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 1.41.51.pngLas influencias astrológicas son energías que se emiten por los movimientos de los planetas, asteroides, el sol y la luna, y se interpretan de forma generalizada o global, para reconocer ¿Qué tipo de energías nos están afectando como colectivo? No es una herramienta predictiva, a través de la que se asegure que algo te va a ocurrir, ya que cada persona está atravesando por situaciones diferentes, que pueden verse afectadas o no por estas energías o influencias astrológicas, y dichas energías pueden manifestarse en múltiples formas en la vida de cada persona, ya que cada persona es única; sin embargo son herramientas útiles, ya que al conocer que tipo de energías se están manifestando se puede trabajar con ellas en pos del autodescubrimiento y la mejora personal.
La Luna llena siempre ocurre cuando el Sol esta opuesto a la Luna, desde el punto de vista astrológico, la Luna llena siempre nos hablará de oposición de polaridades en nuestra vida, y de un momento para equilibrar dichas polaridades. Ejemplos de ello, son lo que debo hacer con lo que quiero hacer o lo que doy con lo que recibo.
Esta es también la segunda Luna llena en el mes de marzo, por lo que es llamada LUNA AZUL, es inusual tener una luna azul en un año, sólo un 3% de las lunas llenas son azules y ocurren cada 2.7 años aproximadamente; sin embargo en el 2018 hemos tenido 2, el 31 de enero tuvimos la primera y este fenómeno no ocurría desde 1999. Pero, desde el punto de vista astrológico, no existe un significado adicional por este evento, ya que ocurre debido a que utilizamos el calendario Gregoriano y caen en el mismo mes debido a ello, pero no tienen un significado distinto al de una luna llena. Sin embargo, podríamos verlo como un evento de sincronicidad y no dejar de notar la rareza de que en un año hayan ocurrido dos lunas azules continuas, como un recordatorio de que lo que parece imposible es posible.

La Luna llena además representa un momento de cosecha, de completar lo que fue sembrado en la luna nueva anterior y de los temas que arrastra desde la luna nueva anterior que haya caído en el mismo signo. En esta ocasión la Luna llena ocurre a los 10° de Libra, y la Luna Nueva en libra ocurrió el 19 Octubre del 2017. Libra nos habla del balance, el equilibrio y también sobre las asociaciones en todos los ámbitos (relaciones personales o laborales), por lo que podríamos estar viendo los frutos de asociaciones, relaciones o trabajos en cooperación que comenzamos en Octubre del 2017, se podrían estar tomando decisiones importantes al respecto como dar mayor formalidad o retirarse de dichas asociaciones si no se alcanza un balance o equilibrio.
Libra nos enseña la correcta forma de relacionarnos con todo en nuestra vida, y con Mercurio retrógrado, se nos solicita que miremos hacia dentro, hacía nosotros mismos, para que podamos relacionarnos de manera correcta con todo lo que nos rodea, todo lo que esta fuera de balance dentro de nosotros se refleja en el exterior en diversos momentos, hay que estar conscientes del impacto de nuestras acciones sobre otros, todos estamos relacionados y nuestras acciones tienen un efecto en cadena, estemos o no conscientes de ello.

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 1.41.41

Esta luna llena tiene aspectos de cuadratura (aspectos tensos) con Marte, Saturno, y de oposición (también aspectos tensos) con el Sol y Mercurio. Además se alinea con las estrellas fijas Vindemiatrix y Porrima. Todo ello nos hace tender a la preocupación, los miedos, las decepciones y responder con control o dominación, por lo que se recomienda observación, este será un tiempo en el que la luna puede mostrarnos todos esos miedos que nos hacen reaccionar de manera defensiva o violenta, puede no ser necesariamente de acción sino inclusive en nuestro lenguaje, puede ser no necesariamente hacia otros sino hacia nosotros mismos cuando nos criticamos o nos violentamos a través de nuestros pensamientos o nuestra comunicación. Recordemos que la comunicación no sólo se trata de lo que decimos, sino también de cómo lo decimos y de lo que no decimos. Aunque si te encuentras en la posición de ser agredido por un tercero también es un momento para responder y defender tu terreno y de esta manera encontrar un equilibrio entre lo que das y lo que recibes. La energía de Libra nos hace querer mantener la diplomacia y la paz, pero a veces eso no será suficiente, habrá que empoderarse, superar los miedos y hablar desde nuestra verdad interna para encontrar nuestro propio equilibrio.

Saturno siempre nos revela las heridas profundas y el dolor que no hemos resuelto, las lecciones que aún no hemos aprendido, al asociarse con marte, esto se traduce en la falta de expresiones saludables de la voluntad o del poder personal, las áreas afectadas son la auto defensa, la capacidad de cumplir nuestros sueños o pasiones, o de defender nuestras verdades internas o lo que consideramos correcto.

Otro aspecto que se encuentra en la configuración es Júpiter sextil Plutón, es el único aspecto positivo, pero es poderoso y durará hasta finales de abril. Nos indica que el éxito viene a través del cambio positivo, que no debemos forzar el cambio, pero debemos transformar las energías negativas o los retos que se nos presenten, enfrentándonos a nuestras preocupaciones y miedos para obtener resultados positivos y sobre todo para incrementar nuestro poder personal y espiritual.
En esta luna podemos meditar o reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles son esos miedos o preocupaciones de los que debo liberarme? ¿Cuáles son esas manifestaciones de violencia hacía mí mismo o hacía otros que surgen de estos miedos?

¿En qué aspectos de mi vida debo actuar?

Esta luna te invita a soltar tus miedos y preocupaciones, a reflexionar sobre lo que tu mente considera imposible, a permitirte considerar que puedes alcanzar tus sueños, a ser flexible y considerar otras formas de ver las cosas, a conocer tu verdadero poder interior, a empezar con esos proyectos de vida que ya no pueden seguir durmiendo, porque tú tienes el poder de hacerlos realidad.

Feliz Luna Llena.

Por: @LizCruz

Logotipo MdeRubí fondo diapo.jpg

Los beneficios de las aguas termales

Son conocidas en todo el mundo por sus propiedades sanadoras para variadas enfermedades y dolencias. Se trata de las aguas minerales que brotan del suelo con unos 5°C más de temperatura que en la superficie, en la mayoría de los casos. Conoce más sobre las aguas termales y sus ventajas en el siguiente artículo, descubre por qué nuestro III encuentro MaikU·Mujeres de Rubí tendrá lugar en un balneario termal en Boyacá, Colombia.

El agua termal proviene del interior de la tierra, lo que le aporta un alto contenido mineral y un incremento de la temperatura. Es por ello que, esta agua tiene unas características tan especiales.

Pero, ¿cómo se crean estas aguas? La lluvia penetra en la tierra en grietas y fallas que, al entrar en la profundidad se calienta naturalmente gracias al espacio magmático. Es como si se tratara de una verdadera infusión de los elementos que va a contener esa tierra. Dependiendo de la tierra de donde salga va ha contener unos u otros minerales, además de CO2, y estos van a ser los que aporten los beneficios de las aguas termales para la salud y los diferentes usos terapéuticos.

Al ser una agua profunda igualmente se ha filtrado y la hace extremadamente pura de bacterias y otros contaminantes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce desde 1986 como terapias médicas el uso de aguas termales .

Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano

El agua mineraliza y caliente de las “termas” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.
El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.

Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo.

También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares.

Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dioxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos.

En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel.

En ocasiones esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (organismo aislado por la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”, para explicar los efectos de los “elementos intangibles” de las aguas termales.

No hace demasiados años, se aisló un microorganismo – en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica” – estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales.

El organismo aislado, pertenece a lo que se llama hoy en día “sulfobacterias”.

Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones.

De la misma forma, ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este órgano.

TIPOS DE AGUAS TERMALES

Magmáticas: tienen más de 50ºC y están más mineralizadas, sobre todo con nitrógeno, boro, arsénico, bromo, fosforo o cobre.

Telúricas: Están a menor temperatura que las primeras y contienen sales, bicarbonato y cloruros. Dentro de esta clasificación a su vez las podemos clasificar de nuevo dependiendo de la temperatura del agua, por ejemplo las aguas frías son aquellas que están a menos de 20ºC. Si la temperatura está entre los 20ºC y los 35ºC son aguas hipotermales. Entre 35ºC y 45ºC, aguas mesotermales o calientes. Las aguas hipertermales rondan entre los 45ºC y 100ºC y, por último, encontramos las aguas supertermales en 100ºC y 150ºC.

También se pueden clasificar según la cantidad de minerales:

Aguas ferruginosas: con alto contenido en hierro, lo que son ideales para carencias de hierro, problemas dérmicos y dietas para adelgazar, ya que son tonificantes. Mejora en estados carenciales y de debilidad, especialmente cuando es por falta de hierro, como anemias o hemorragias. También es ideal para los periodos de convalecencia. Esta agua en contacto con el aire se suele volver rojiza.

Aguas cloradas: son ideales a nivel digestivo, regulan la secreción sebácea de la piel y es calmante en irritaciones e infecciones cutáneas.

Aguas sulfuradas o sulfurosas: con alto contenido en azufre, se trata de un agua ácida y es recomendada en tratamientos dérmicos como la psoriasis, infecciones u otras dermatitis. Se caracteriza especialmente por su fuerte olor a huevos podridos que le confiere el azufre. El sabor es ligeramente salado. Esta agua suele contener las sulfo-bacterias.

Aguas carbonatadas: con contenido en CO2, bicarbonato de sodio, calcio, cloro o azufre son idóneas para problemas gástricos como la acidez. Las aguas carbonatadas de baja mineralización, si son alcalinas y frías se suelen beber para mejorar el PH gástrico, estimula la secreción pancreática y diurética y ayudan a aumentar el PH de la orina.

Aguas con flúor: son antisépticas.

Con cobre: ayudan a la síntesis de colágeno, queratina y tienen una importante acción antiinflamatoria.

Aguas con zinc: es una de las aguas termales con mejor acción regenerante para la piel con problemas exceso de sebo y caspa.

Con calcio y magnesio: regenerantes y protectores naturales de la piel.

Las aguas termales pueden ser muy favorables para tratar determinadas dolencias, pero debemos tomar ciertas precauciones para que nuestro cuerpo no experimente reacciones adversas, como mareos o bajadas de tensión.

Características de las aguas termales

Las aguas termales provienen de las capas subterráneas de la tierra, a mayor temperatura que la superficie y son ricas en varios componentes minerales. Se utilizan en tratamientos terapéuticos, sobre todo en forma de baños, pero también irrigaciones, inhalaciones y calefacción. Se ubican por lo general en una falla terrestre y suben en forma de vapor o de agua caliente.

Se pueden clasificar según las temperaturas: frías (menos de 20°C), hipotermales (20-35°C), mesotermales (35-45°C), hipertermales (45-100°C) y supertermales (100-150°C). Pueden estar compuestas por diversos minerales, como ser hierro, cloro, azufre, magnesio, cloro, calcio, sodio y bicarbonato.

termas2

Cualquier país puede tener aguas termales en su territorio. Algunas de las fuentes de aguas termales más importantes del mundo se ubican en Puerto Rico, Honduras, Estados Unidos, Panamá, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Japón, Islandia, México (la nación que más ofrece, casi 20 diferentes), Nueva Zelanda, Venezuela, Uruguay, Argentina y España.

Desde épocas remotas, las civilizaciones antiguas utilizaban los baños con aguas termales para curar enfermedades y también como un sitio de socialización. Los hallazgos más antiguos de esta práctica datan de 2000 años a.C en la India, también en Italia y Grecia.

termas3

¿Cuáles son los efectos de las aguas termales en el organismo?

  • El agua mineralizada o termal, caliente tiene diversos efectos en el cuerpo de los hombres y las mujeres. Se pueden dividir en tres tipos: químicos, físicos y biológicos, pero todos actúan al mismo momento. El baño aumenta la temperatura corporal, mata gérmenes y virus, incrementa la presión hidrostática, la circulación sanguínea y la oxigenación, ayudando a disolver y eliminar las toxinas.
  • Como aumenta la oxigenación, mejora la alimentación de los tejidos en general, ayudando en los procesos metabólicos y estimulando las secreciones del estómago y el hígado, facilitando la digestión.
  • Si se repiten los baños termales por períodos de tres o cuatro semanas se pueden normalizar las funciones endócrinas y el funcionamiento general del sistema nervioso. También se ha comprobado que mejora y estimula el sistema inmune, que relaja la mente, aumenta la producción de endorfinas y regula las funciones glandulares. Estos efectos en el cuerpo se deben a los minerales que contienen las aguas, como ser magnesio, calcio, azufre y carbono.
  • Existen a su vez enfermedades de la piel que se pueden mejorar notablemente con la visita periódica a los centros termales, en especial los que contienen azufre. Los trastornos que más se ven beneficiados son la psoriasis, los hongos y la dermatitis. También sirven para curar heridas y diferentes lesiones en la dermis.

Tips para tener en cuenta y disfrutar de las aguas termales

  • El mismo día que arribes a las termas o la ciudad que la contiene se recomienda no darse un baño, porque el cansancio del viaje y la falta de costumbre al microclima pueden hacer que te enfermes o que no puedas aprovechar sus ventajas. Puede que te sientas mareado o con desgano, sobre todo si la piscina está a una temperatura muy alta.
  • Si te das un baño por cuestiones de higiene (algunos hoteles ofrecen aguas termales hasta en las duchas), que sea a una temperatura menor o igual que el cuerpo, para reactivar la circulación y las energías.
  • No permanezcas más tiempo del aconsejable en las piscinas, sobre todo las que son cubiertas o con el agua demasiado caliente. Los instructores o médicos son los que indicarán los minutos para cada caso en particular.
  • Ten en cuenta que la presión que el agua caliente ejerce sobre la caja torácica hace que la inspiración sea más simple pero no la espiración. Puede traerte somnolencia, sensación de fatiga o cansancio. Apenas experimentes estos síntomas, sal de la piscina.
  • No tomes demasiados baños de inmersión en un mismo día: sobre todo si tienes alguna enfermedad en particular. Los vasos no reaccionan de la misma manera cada vez que ingresas en las piletas y lo primero que se contraen son los conductos sanguíneos. Si esto ocurre varias veces en un período muy corto puede traer complicaciones.

termas6

  • No tomes baños en aguas termales durante las primeras horas de la mañana: durante la noche la tensión arterial y los reflejos bajan (por ello te sientes “fuera de control” cuando recién te levantas). Si optas por un baño matutino estos niveles todavía estarán más reducidos, pudiendo causar mareos, desmayos, etc. Lo mejor es levantarse, desayunar liviano y luego de una caminata o algún ejercicio tranquilo recién ir a las termas (media mañana al menos).
  • Ingresa a las aguas termales luego de dos horas de almorzar: la digestión hace que la sangre circule hacia las vísceras. Si en ese momento te bañas, el agua caliente hará que los vasos se dilaten e irriguen hacia otros sitios del cuerpo. Luego te sentirás pesado, con dolor de estómago, repleto de comida, sin ganas de hacer nada, etc.
  • Consulta al médico que haya disponible en el complejo termal antes de ingresar a cualquiera de las piscinas. Las mujeres embarazadastienen algunas restricciones para sumergirse en algunas de ellas, por ejemplo. Y los pacientes con alguna dolencia en particular deben conocer el tiempo exacto de contacto con el agua.