Los 4 Elementos

Los dadores de la vida
El respeto y la reverencia que las tradiciones antiguas de América mantenían hacia los 4 elementos fundamentales: la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire. Este respeto estaba basado en una consideración fundamental: nuestros antepasados estaban conscientes de la estrecha relación y dependencia que guarda la vida del hombre con estos 4 elementos.
“para nuestros abuelos indios, había sólo 4 cosas a los que ellos se permitían aplicar el calificativo de “necesarias”: la tierra, el fuego, el aire y el agua. Quita uno solo de esos 4 elementos y la vida misma del ser humano deja de ser posible. Ahí tienes una razón sencilla por la que es importante guardar el inmenso respeto que guardamos para con estos 4 abuelos: ellos son los dadores de la vida, la vida proviene de ellos y nosotros simplemente – como nuestros viejos – hemos aprendido a agradecer constantemente ese regalo”.
Son cuatro elementos, y el cuatro, representa la constitución material de nuestro universo, pues la materia (mater = madre) está formada por 4 elementos.
Tenemos en primer lugar a la Tierra, que es lo que confiere solidez, lo que da estabilidad, endurece y aísla, tanto en la dimensión de lo físico, lo psíquico y también en lo espiritual. A semejanza de la Tierra, las madres (humanas y animales) poseen la capacidad de convertir su propio cuerpo en alimento para sus hijos. En la tierra yacen los huesos y la carne de nuestros antepasados, y como estamos hechos de Tierra, nuestros antepasados viven también en nosotros. “En el vientre paciente y fructífero de nuestra Madre, la Tierra, se esconden los embriones de plantas y hombres”
Y la tierra es, además, legítima dadora de conocimiento, pues – como todos los demás elementos – “ha estado aquí mucho antes del aparecimiento del alma humana, y como es más vieja, posee una experiencia mucho mayor que la del hombre”.
En segundo lugar está el Agua, que tiene el poder de unir, amalgamar y también el de disolver. Que enseña fluidez y también adaptabilidad, es decir, la capacidad plástica de tomar cualquier forma . El Agua que nos enseña a ser transparentes, que es símbolo de vida y generación, que limpia y purifica. Todavía hoy en día, muchas ceremonias indígenas en nuestro continente, empiezan con un lavatorio ritual.
Está en tercer lugar el Aire, que es lo que expande, difunde y relaciona. Está presente en el aliento del hombre y del animal, ese aliento por el cual – relatan muchas de las tradiciones de la Tierra – el Creador infunde vida en sus criaturas. El Aire es, por tanto, señal inequívoca de la presencia de la vida en el hombre, y cuando la vida lo abandona, se extingue también la presencia del Aire, del aliento. Además, el Aire es el vehículo de la luz.
Y finalmente está el Fuego, lo que dinamiza, transforma y libera. “El fuego que está siempre relacionado con el concepto de purificación, energía primaria, vida, calor, civilización (en el sentido más amplio de Conocimiento Superior)”. El Fuego que es el Sol mismo y que preside desde el centro muchos de los círculos ceremoniales y rituales nocturnos de nuestros pueblos.
“Para nuestras filosofías, el Sol es nuestro Padre que da el calor y la energía a la vida. La Tierra es nuestra Madre, fecundadora de vida y dadora de los alimentos. El Aire es nuestro hermano que todos respiramos y compartimos. El Agua es nuestra hermana, fuente de vida de la cual todos bebemos. Estos 4 elementos son sagrados, así nos lo dijeron nuestros antepasados y nosotros tenemos el derecho de respetarlos y transmitir sus enseñanzas a las generaciones futuras”.
Regreso al camino de los antepasados.
Aurelio Tekpankalli
Fuego Sagrado de Itzachilatlan
14462825_1173136016107425_6019475821102738153_n

webinar

Captura de pantalla 2018-07-29 a las 17.37.45.png
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8omXOi_MvP0&w=560&h=315]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RAcs8bRXi4w&w=560&h=315]

 

Formación Bendición MaikU· Aquí

 

Luna de Sangre

la-luna-roja-el-eclipse-lunar-mas-largo-del-siglo-llega-el-proximo-27-de-julio-bannerEl eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv. La retransmisión en directo de este eclipse total de Luna se realizar con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS, ha informado hoy el IAC por medio de un comunicado.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, ha explicado el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El 27 de julio de este año se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA. Será un eclipse en el que se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, comenzado a las 19:30 horas UT (siglas en inglés de Tiempo Universal) a la que se debe sumar una hora en el caso de Canarias y dos en la Europa continental (21:30 horas), y finalizando a las 21:13 horas UT (23:13 horas). La Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 18:24 horas UT.

Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad, y desde la Europa occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa el próximo 27 de julio se podrá volver a presenciar la Luna roja, y habrá que esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019, comenta en el comunicado Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

Ha añadido que en el directo que se hará desde Namibia la oscuridad producida por el eclipse permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes, como las Nubes de Magallanes.

Fuente: La Vanguardia

Eclipse Lunar 27 de Julio 2018

Los eclipses son eficaces en limpiarnos y liberarnos de las cosas que ya no funcionan a nuestro más alto bien. En este proceso el Sol nos lanza un rayo al subconsciente (o nuestro lado obscuro) iluminando los asuntos a los que no hemos querido mirar.

Podemos ver temas que se han estado gestando desde el eclipse solar en acuario en febrero de este año.

El efecto de un eclipse puede durar hasta 6 meses, esto puede ser sombrío para algunos, pero la sanación y la limpieza debería traer felicidad, aunque en realidad casi para todos es molesto lo inesperado, y si estamos necios y resistentes al cambio, podríamos experimentar el eclipse lunar como una verdadera erupción volcánica.

La Luna rige nuestro cuerpo emocional y nuestra intuición y nos permite sentir y recordar que somos mucho más de lo que podemos ver, nos hace sentirnos unidos al cosmos.

Los eclipses lunares son tiempos muy emocionales en los que se recomienda mantener el silencio y escuchar o poner atención a lo que surge. Se enfocan en las emociones, las relaciones intimas, hogar, familia, circulo cercano. Y nos muestra las emociones e instintos en su máximo, por lo que pueden ser momentos de crisis sobre todo en las 2 semanas alrededor del mismo, no temas a las lagrimas pues estas te purifican.

Este eclipse será el más largo del siglo, durando 1 hora 23 minutos, y también llamado luna de sangre debido al color rojizo adquirido. Siendo uno de los más potentes.

Este eclipse lunar total ocurre a los 4 grados de Acuario, aunque visualmente ocurre en la cabeza de cabra en la constelación de capricornio, y con la influencia de varias estrellas fijas (Giedi, Dabih, Oculus y Bos) que nos aportan paciencia, confianza, pero también problemas o crisis emocionales.

Acuario, es el signo de la humanidad y de esta nueva era, podemos mirar la vida como buena, mala, injusta, etc. pero los ojos del alma ven diferente, podríamos empezar a ver la vida con un nuevo significado. Es por lo tanto un excelente momento para recordar, activarnos y despertar a nuestro camino o propósito, ese con el que venimos a aportar a toda la humanidad. Puede empujar a algunas personas, para hacer algunos cambios, y si es necesario penetrará en nuestra heridas para liberarnos. Es un buen momento para liberarse de karmas.

El eclipse tendrá una fuerte influencia de Marte, ya que estará en conjunción, haciendo este eclipse especialmente retador, y con una cuadratura a Urano que nos inclina a estar más impulsivos.

Por el lado positivo Marte nos hace sentir fuertes y valientes, saca a la luz nuestro espíritu combativo y podemos usarlo para defender nuestro hogar o familia. Sin embargo, debemos tener cuidado de controlar las fuertes emociones que pueden surgir en este periodo, si comienzas a sentirte irritable, impaciente o mandón, es una señal de que hay que retirarse y relajarse, para no perder el control y actuar de manera irracional. Si no puedes calmarte podrías utilizar toda esta energía en la limpieza de tu hogar.

Marte se encuentra retrógrado y nos hace revivir experiencias que pueden ser frustrantes, pero que nos recuerdan en pensar las cosas dos veces antes de actuar, los eventos pudieran estarse presentando repetitivos para hacernos ver que nuestros deseos requieren mayor fundamento antes de que vayamos tras ellos. Estos eventos podrían ser dolorosos pero nos evitan continuar hacia el gran error. Sobre todo si has estado lidiando con temas como la ira, la violencia o el abuso fìsico o sexual, estos eventos podrían forzarte a admitir que tienes estos problemas y podría ser de forma dolorosa.

Urano puede causar cambios de temperamento y reacciones impulsivas, así como tendencia a perder rapidamente la paciencia. Este no es un buen momento para tomar decisiones respecto a relaciones o asuntos emocionales, ya que podrìas estar actuando de una explosion emocional.

Saturno nos hace actuar de forma protectora, y puede ayudarnos a moderar nuestras emociones.

Acuario nos invita a mirar la imagen general, estamos en esto todos juntos, darnos cuenta que en realidad no estamos separados. Sol en Leo en oposición a la Luna en Acuario nos recuerda traer más calidez a nuestras relaciones y celebrar lo que nos hace nosotros pero también aquello que hace a los demás ser quienes son, todo eso que a cada uno nos hace únicos. Si eres de esas personas que piensa mucho, o siempre está en su cabeza, es tiempo de recordar hacer una conexión con tu corazón y es tiempo de ser real contigo mismo. Y respetar el pensamiento y realidad ajena pero sin perderse en el pensamiento o creencias grupales y siendo leal a ti mismo.

¿Cuál es la diferencia entre los hombres y las mujeres?

Así es como, las vírgenes, mi Anandamayi, las mujeres sagradas representan el espíritu femenino, la energía femenina para los terrícolas, pero son mucho más que eso.

Sola, su energía femenina está más desarrollada y estos seres fueron utilizados para desarrollar la tierra; estos seres han puesto esta energía al servicio de la tierra pues son las mentes (espiritus) mucho más completos que poseen todas las cualidades y energías del universo, pero por su trabajo con ustedes, han resaltado esta energía femenina que además está presente en los hombres de la tierra.

Las energías femeninas deben ser desarrolladas tanto en las mujeres como en los hombres y deben trabajar juntos con estas energías.

8aa2bea53aebe73b5638cbfe68a261e6.jpg

¿Cuál es la diferencia entre los hombres y las mujeres?

La biología y el ADN harán que nunca sean iguales, ni complementarios, por otra parte tienen las mismas energías pero desarrolladas de manera diferente para realizar o cumplir tareas diferentes.

El ADN es diferente para los hombres y las mujeres; existen particulas que existen en unos y no en los otros y viceversa. Pero es una o una pequeña cantidad de una gran partícula. Las grandes particulas se encuentran en los dos, pero se dividen de manera diferente.

Por ejemplo, es como las rosas; todas son rosas pero con colores diferentes, hojas, formas diferentes, espinas diferentes…pero todas son rosas.

Es lo mismo para los humanos, entonces pueden acordar bases comunes, manteniendo cada una de su particularidad, su especificidad.

Emmanuel, 10 julio 2018

Del Francés, Lumaiel *

36887356_2153390191355949_6539688015738961920_n.jpg

Mantra

Esta activación mundial estamos todas las meditadoras tambíén cantando el mantra MaikU por primera vez! Es muy potente cantarlo  y acción en nuestros centros ginergéticos y universales. Aun sin haberlo integrado con el protocolo de iniciación, puedes cantarlo.

Su significado

37153987_10215521436845445_4371962362966573056_n.jpg

Eclipse y Luna Nueva

Eclipse Parcial de Sol y Luna Nueva en Cáncer 12 de julio del 2018 10:48 PM EDT

La Luna Nueva ocurrirá a los 20 grados 41 minutos en el signo de Cáncer, y además tendremos un eclipse parcial de Sol del cual sus efectos se podrán sentir hasta 6 meses después.

Sea lo que sea que se manifestó al principio de Febrero de este año, ahora vuelve a tocar tu puerta, pero esta vez después de 6 meses de buscar soluciones al dilema.

Cáncer está regido por la Luna, y los temas bajo su influencia son asuntos domésticos, familiares, intereses femeninos, seguridad, alimento, apoyo, las raíces, nuestro linaje, herencia y los asuntos emocionales. El eclipse nos habla de nuevos comienzos refiriéndose a esos temas, o a todo lo que llamamos hogar, incluyendo nuestro interior. Debemos poner atención a nuestros instintos, nuestras necesidades más profundas, y nuestros sentimientos para reconocer la importancia de nuestra familia y nuestro círculo de amigos, así como la seguridad, el sentimiento de pertenencia. Somos llamados a ponernos en contacto con nuestra vulnerabilidad y nuestras necesidades de intimidad, así como abrirnos para aceptar el apoyo de otros o para ofrecer apoyo a otros, podemos comenzar un proyecto que involucre el hogar o mejorar nuestra vida doméstica en general.

Algunas de las lecciones de este signo involucran aprender a alimentar nuestra alma, honrar nuestros sentimientos más profundos y ponernos en contacto con nuestra vulnerabilidad y dependencia con los demás. Nos recuerda de nuestros sistemas de soporte y nuestra necesidad de sentir seguridad. Si nos enfocamos mucho en alcanzar objetivos en nuestra carrera a costa de nuestra satisfacción personal, eventualmente seremos inefectivos en ambos aspectos.

Las fallas en algún importante sistema de nuestra vida son reveladas alrededor del tiempo de eclipses, alentándonos a rehacer o recomenzar. Algo debe terminar para que algo comience. Puede que se nos llame a renunciar a algo para poder seguir adelante. Aun cuando lo nuevo no sea reconocible es importante rendirse a lo desconocido.

Desarrollo importante en las áreas regidas por Cáncer en tu carta astral pueden ocurrir en los próximos 3 a 6 meses.

El Eclipse está influenciado fuertemente por la oposición a Plutón, esto indica alguna especie de crisis con alguna relación, tu autoestima o un evento cualquiera que te lleva a una crisis. Una estrella fija igualmente potente, Castor, está involucrada, trayendo el potencial de un disparador, algún evento tenso puede ser el detonante de que salga a la luz algún temor muy escondido. El eclipse al final es una señal para transformar algo en nuestras vidas que nos está deteniendo y nos impide alcanzar el éxito o la felicidad.

Pero este eclipse esta también acompañado de un Gran Trino que nos ayuda a aplicar esta transformación con trabajo arduo y determinación para liberar nuestro potencial, la fuerza interna y nos da la oportunidad para superar la crisis personal pero además para transformarnos y encontrar al guerrero interior.

Plutón además se encuentra retrógrado, debemos reflexionar sobre el poder y el control en nuestras vidas, si hemos estado controlando o manipulando o al contrario hemos sido víctimas de ello, es hora de dejar ir. No es un momento para luchar, sino un periodo de eliminación.

La oposición Sol Plutón nos indica que la crisis puede venir para que nos demos cuenta de las actitudes auto destructivas, como lo son adicciones, necedad, manipulación, celos, dominación. Habrá eventos que pueden poner en manifiesto estas actitudes y estos podrían manifestarse con violencia o destrucción, sobre todo para aquellos que en su necedad se han estado resistiendo al cambio, o han caído en cualquiera de los hábitos destructivos antes mencionados, ya sea hacía ti mismo o hacia otros. Las cosas podrían salir fuera de control, pero en alguna manera te ayudarán a darte cuenta que no necesitas tener control sobre todo, aun cuando tu ego podría salir bastante herido, si estas abierto a cambiar podrías obtener grandes beneficios, pero si no estás abierto o lúcido, el cambio será forzado sobre ti tarde o temprano.

Marte, retrógrado en Acuario al lado del Nodo Sur de la Luna, nos habla de hábitos heredados, de lo que debemos dejar ir para evolucionar, o a lo que retornamos cuando nos sentimos inseguros, además en cuadratura a Urano en Tauro. Que indica dificultad para dejar de ayudar de aquellos que ya no necesitan nuestra ayuda o que nunca la solicitaron. Debemos dejar ir de estos patrones, que lejos de ayudar al que cuidamos, le perjudican, e impiden su evolución e independencia. El término co-dependencia nos habla de la adicción a ser necesitados, a cuidar, para evitar sentirnos solos. Se iluminan también los patrones y programas heredados de nuestro sistema familiar y el desafío que significa el llevar consciencia a ello, para que tengamos la posibilidad de curar y transformar el efecto negativo de ello

Es tiempo de conectar con nuestro Guerrero interior, de auto observar nuestros programas o actitudes inconscientes y de ser honestos con nosotros mismos sobre todo lo que hacemos desde nuestra necesidad de seguridad (cáncer), por miedo y por lo tanto con afán de controlar o manipular.

Aprende a dejar ir, que para llenar con cosas buenas es necesario que haya espacio.

Feliz Luna Nueva y Eclipse Parcial de Sol.