Significado: Mitakuye Oyasin

f3f55029aa3364c5678cd2bc5fbe992d.jpg

En alguna ocasión habréis visto u oído estas palabras al final de un escrito o en una ceremonia chamanica, Mitakuye Oyasin (“Aho Matakiase. ” ) es el final del rezo. En otras creencias encontramos las palabras Amen, Bendiciones, Así sea, Namaste..

En la tradición Lakota, Mitakuye Oyasin son las palabras que se utilizan para finalizar todas las ceremonias o cada rezo. Significa todos mis parientes, para los lakota no solo estamos unidos a nuestros familiares consanguíneos, sino también a todos los seres humanos que habitan en la tierra y a todas las criaturas vivas como son los animales y plantas. Todos somos familia.

Las plantas y los animales nos ayudan a curar las enfermedades del cuerpo y el espíritu, son sagrados y deben ser tratados con respeto porque tienen poder. Por eso se incluyen en los rezos, no solo pedimos por nosotros sino por todos los seres vivos ya que ellos también forman parte de Wakan Tanka( Wakan Tanka es el Gran Misterio, comúnmente se traduce como Gran Espíritu, es lo Sagrado, la Divinidad).

En la tradición Lakota encontramos muchas referencias a la relación entre hombres y animales. Es la Mujer Búfalo Blanco la que trajo la pipa sagrada que se utiliza en los rezos. Primero se presentó como un búfalo blanco y a continuación se convirtió en una mujer joven y hermosa. También Iktomi se presenta como una araña para enseñar el atrapasueños aunque en otras leyendas se le representa como un hombre.

Cuando nos referimos a los animales de poder hablamos del poder de esos animales que nos traen sanación o conocimiento; ellos se comunican con nosotros y nos traen enseñanzas o su fuerza espiritual en momentos determinados de nuestra vida. Como no va a considerase familia, al que nos ayuda en nuestra vida diaria y en nuestro camino espiritual.

Cuando nos alimentamos, tanto el agua que nos sacia la sed, los animales, los alimentos o frutos que nos da la madre tierra son sagrados nos aportan todo aquello que necesitamos. Sin ellos y sin la tierra, el sol, el cielo o la luna no podemos concebir nuestra existencia.

Es importante ser consciente del significado de las palabras y que no se conviertan tan solo en un comodín o una expresión que nos resulta simpática y por eso la utilizamos.

Cuando usamos algo con conocimiento. Cuando pasamos de ser un yo a formar parte de un todo. Cuando comprendes que si no maltratas a los que amas tampoco debes hacérselo a la tierra o a los que en ella habitan. Cuando nos concienciemos de qué perder la conexión con la tierra, olvidar la noción de ello, no solo nos hace perder poder y enfermarnos, sino que hacemos que nuestro entorno también enferme. Cuando las palabras dejen de ser solo palabras para ser comprensión.  Nuestro mundo mejorara.

Nosotros necesitamos la tierra para subsistir, los árboles para que nos den oxígeno, los pequeños insectos para que realicen la labor por la que han sido creados. Todo ello hace que nosotros tengamos un presente en el que observemos la belleza, puedan crecer nuestros hijos sanos y alzar la mirada a un nuevo mañana.

Todos nos necesitamos, todos estamos conectados, todos somos medicina, tenemos poder y formamos parte del espíritu, Todos Somos Parientes.

Mitakuye Oyasin

 

20180612_2342031802118356.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s