Pan Integral Artesanal

El pan, alimento básico de nuestra dieta, acompáñate de tantos platos, con sus diferentes maneras de prepáracion se remonta hace más de 8000 años A.C.. La elaboración del pan es un producto directo del proceso manual que se le hacían a los cereales para que pudieran ser digeridos por el hombre. De allí surgió el pan, del cereal molido con agua que fue dejado al sol, o cerca del fuego y este se convirtió en una masa sólida la cual se podía comer. Fue de esta manera que nació el primer pan llamado primigenio elaborado con especies antiguas de cebada. Hoy en día se pueden encontrar procesos de planificación similares a esa época en algunas tribus de Africa.

Los panes «levados» no pueden hacerse con harinas de mijo, avena, cebada o maíz, debido al poco contenido de gluten. El gluten es una unión de proteínas, fundamental en el proceso de levado de la masa, al formar una red que impide que escapen los gases de la fermentación.

El almidón también puede atrapar esos gases, pero con una pérdida mayor que el gluten, así que la fermentación debió de tener lugar cuando el hombre empezó a usar el trigo o el centeno. La fermentación es probable que fuese el segundo hito en la historia del pan: hace que el pan sea más ligero o mejor dicho, menos denso, debido principalmente a la presencia de gases en su masa, de forma que tenga además un sabor apreciable. Los panes planos que podemos conseguir hoy en día en diversas culturas provienen de la Edad de Piedra, en estos podemos mencionar al lavash (pan arabe), los pitas (griego), los roti, naan (India) las tortillas de Latinoamérica.

En alguna parte de Sumeria, o en el sur de Mesopotamia, hacia el 6000 a. C., aluien empezó a elaborar pan tal y como lo conocemos hoy en día: con las fases bien diferenciadas de amasado y calentamiento. Empleaban las cenizas de un fuego para elaborar los panes. Los sumerios, en algún instante dentro del período Yemdet Nasr, enseñaron a los egipcios a elaborar pan (3000 a. C.).[4] Los egipcios adoptaron este conocimiento, y fueron sistematizando y mejorando los procesos de panificación, hasta convertirlo en un alimento indispensable para su sociedad.
El pan en la actualidad.

El consumo de pan a disminuido en más de un 70% debido a que su calidad a desmejorado muchísimo con la Industrialización, la cantidad de aditivos y preservativos que se utilizan para alargar la vida al pan, el uso de trigo y cereales genéticamente modificados y el incremento de celiacos.

Hoy en día gracias a la toma de consciencia alimenticia, se está empezando a ver un incremento en la elaboración de panes artesanales con harinas orgánicas de diferentes cereales, sin gluten y veganos, horneados en hornos caserón como los que se usaban antiguamente.
Aquí les dejo una receta muy rica y nutritiva, espero que les guste.

Pan Integral con semillas.
Salen dos barras de pan

Ingredientes
500gr harina integral orgánica
200gr harina de kamut
200gr de harina de espelta
600ml de agua tibia
Levadura:m 3 oscines:
100 gr de levadura de panadero o fresca,
2 sobres de 9 gr de levadura biológica seca o
masa madre (el resultado de la fermentación de una taza de 150-200

gr de harina de trigo o centeno)
1 cucharadita de miel o jarabe de agave
1 cucharadita de sal del Himalaya
1 cucharada de aceite de oliva/ aguacate/ almendras
1 cucharada de semillas de girasol
1 cucharada de semillas de ajonjolí
1 cucharada de semillas de linaza
1 cucharada de semillas de calabaza
1 cucharada semillas de amapolas
1 cucharada de chia

Preparacion

En un Bol de pone la harina, sal, y semillas y se mezclan
Luego en el medio se hace un agujero en el cual se añade la levadura y el jarabe de agave/miel

Se agrega el agua tibia poco a poco y se va removiendo con una cuchara hasta que ¾ del agua Estonia incorporados en la harina.
En este punto se saca la harina del Bol directo a la mesa o el mesón de la cocina. Ahora si manos a la masa!!!! Con las manos se sigue mezclando, si la masa está muy seca se le añade más agua y si está demasiado húmeda se le agrega más harina, hasta que quede una masa homogénea la cual se pueda amasar.

Amasamos la masa por unos 10 minutos y se pone de regreso al Bol ( engrasar el Bol para que no se pegue la masa) luego se cubre con un paño húmedo y se deja reposar en un lugar caliente por una hora o hasta que doble su volumen.

La masa se vuelve amasar por otros 10 minutos, luego se divide en dos y se coloca en los moldes previamente engrasados para hornear pan de barra, se dejan reposar hasta que doblen su tamaño o más menos 1 hora.

Se calienta el horno a una temperatura de 180C y se hornean por aporximandamente 25/30 minutos, hasta que estén dorados por encima.
Se sacan del horno y dejan reposar por 5 minutos, luego se sacan de los moldes y se dejan reposar en una rejilla, si no tienes de pan o repostería la del horno sirve.
Buen provecho!!

Publicado en Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s