El Saúco

By Soani Gamboa @soagq

La flor de Saúco y sus frutos se ha usado por más de 4000 años por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias”

Sentada en el jardín contemplando la hermosa tarde me di cuenta que el saúco estaba floreciendo, que bendición!! la madre tierra nos provee en el mes de Junio con esta maravilla de flor, así que recogí algunas flores para hacer una agüita que además de ser rica y refrescante en el verano, también tiene unos beneficios increíbles para la salud.
Cabe destacar que la única parte comestible de este árbol son las flores y sus frutos, y sin embargo hay que cocinarlos para quitarle la toxicidad.

Beneficios del Saúco

El saúco se dice que fue la primera hierba cultivada por el hombre, por más de 4000 años los curanderos la han utilizado para el tratamiento del asma y algunas alergias.
El Sauco se ha utilizado en la medicina tradicional de diversas culturas por todo el mundo debido a sus alto contenido de varias vitaminas esenciales, como la vitamina A, el complejo b-1, b-2, y b-3, y la vitamina C. La flor es rica en bioflavonoides, que son más conocidos por sus propiedades antioxidantes, anti-cancerígenas, anti-inflamatorias y antibacteriales. El Saúco también contiene ácidos clorogénico, que pueden ayudar con las alergias, regular los niveles de glucosa en la sangre y tiene un efecto laxante en el cuerpo. Los antioxidantes que contiene el saúco, son esenciales para proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres. Los radicales libres pueden dañar la reproducción celular, aumentando el riesgo a enfermadades como el cancer.
Las flores de saúco y las bayas tambien pueden ser utilizados para tratar las siguientes enfermedades: gripe, bronquitis, sinusitis, diabetes, estreñimiento, reumatismo, inflamación común, manchas en la piel, purificador de la sangre, expectorante para el catarro, de-tox a través de los ganglios linfáticos e irritaciones en los ojos.

“El Saúco es rico en antioxidantes”

Cómo usar el sauco
El saúco puede usarse por sus propiedades antisépticas como enjuague bucal. También se pueden hacer gárgaras cuando hay infecciones en la garganta.

Cómo tónico para uso externo, como por ejemplo para la infecciones en los ojos, alivia la piel irritada, cuando los niños presentan varicela o sarampión ayuda aliviar los síntomas de comezón en la piel, también se puede utilizar si se padece de dolores reumáticos.

Se puede preparar té con las flores secas, o se pueden preparar concentrados con las flores frescas la cual se puede almacenar hasta por un año. Las bayas también se pueden usar para hacer vino, y licores.

El saúco se usa como ingrediente en la cocina también, para darle ese sabor tan rico a flores a ensaladas, pasteles, dulces, salsas, etc

La hoja del saúco se utiliza como insectisida.

Saúco y seguridad
Las únicas partes comestibles del saúco son las flores y las bayas, las hojas, las semillas, las ramitas, y las raíces son tóxicas y pueden llevar a la acumulación de cianuro venenoso en el cuerpo. Nota: todos los saucos son tóxicos cuando se comen crudos, por lo que deben ser cocidos antes de usarlo.

Dado que la saúco puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, se debe vigilar el uso de los diabéticos.

El saúco puede causar alteraciones gastrointestinales, como náuseas y diarrea, especialmente cuando se consume en grandes cantidades.

Puede tener un efecto diurético y realzar el efecto de otros diuréticos, naturales o farmacéuticos. Consulte con su médico si está tomando algún medicamento.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar flores de sauco si está embarazada o amamantando, mejor evite su uso.

Cómo preparar agua concentrada de flor de sauco

Después de preparar diferentes recetas y hacerle varias modificaciones, aquí les comparto la que me pareció más saludable, no es tan dulce, es orgánica y vegana, sin aditivos químicos, espero que les guste.

Ingredientes:
20 cabezas de flores de saúco
125 ml de jarabe de agave orgánico
1.5 lt de agua
1 lima, 1 naranja

Preparación

Se lavan las flores para quitarle cualquier insecto luego se colocan en un Bol con la ralladura de la naranja y la lima

Se pone a hervir el 1.5 de agua y les vierte sobre las flores en el Bol.

Se cubre y se deja reposar por una noche

Se cuela en una ollla y se pone a hervir con el jarabe de agave, el jugo de la lima y el jugo de naranja por dos minutos

Se esterilizan las botellas en las cuales se va almacenar el agua de saúco, luego se les vierte el líquido y se tapan al vacío. Se puede almacenar en un sitio fresco hasta por un año.

Autor: Samarí Luz

Autora Metafísica Nativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s