Freekeh

By Soani Gamboa

29/04/2018

“Freekeh es un súper alimento alto en fibra, proteína y bajo en grasas”

Es un cereal muy antiguo, que se utiliza desde hace siglos en el Medio Oriente, inclusive se menciona en la biblia y en una receta de un libro culinario de Baghdad que se remonta en el siglo XIII.

Este alimento es un tipo de trigo que se cosecha comúnmente de granos que no se han madurado. La etapa en la que se prepara el farīk es muy crítica. El momento en que las hojas empiezan a volverse amarillas y las semillas siguen siendo suaves y cremosas es el momento ideal. El trigo se cosecha y se arregla en pequeñas pilas y se deja secar al sol por un día.

Las pilas se queman y las llamas se controlan con cuidado para que sólo la paja y el desperdicio ardan y no las semillas. Es el alto contenido de humedad de las semillas – únicas en el trigo duro – lo que les impide incendiarse. Luego se frota, golpea y se deja secar al sol nuevamente. Es este proceso de frotamiento de los granos es el que le da su nombre farīk, o “frotado”. Las semillas ahora se parten en pedazos más pequeños así que parecen un trigo verde.

El alimento resultante es terroso, ahumado, y tiene un sabor distintivo. Es popular en Siria, Palestina, y Jordania y uno encuentra los platos freekeh famosos en Turquía, Egipto, Túnez, y Argelia.

Beneficios nutricionales
A pesar de su nombre un poco dificil de pronunciar, freekeh (pronunciado Free-Kah), aka farik, es un super alimento. Sabemos que es un tipo de trigo por lo que contiene gluten, y por la cantidad de granos que han sido modificados genéticamente es mejor consumirlo en su presentacion organica.

El freekeh tiene un alto contenido de proteina, fibra (mas que la quinoa) y es bajo en grasas, debido a su bajo indice glucemico es una option excelente para aquellos con diabetes, ademas de ser rico en hierro, calcio, zinc, es muy importante mencionar de su contenido prebiotico que ayuda al sistema digestivo a trabajar eficientemente.

Podriamos decir entonces que el freekeh nos ayuda a controlar el peso, gracias a su alto contenido en proteina y fibra, ya que nos proporciona mas saciedad al comerlo.

Freekeh nos ayuda a prevenir la degeneracion macular ya que contiene los antioxidantes carotenoides, luteína y zeaxantina.

Freekeh contiene prebióticos, que son diferentes a los probióticos. Los probióticos son bacterias vivas beneficiosas que usted consume a través de alimentos como Kombucha, yogur, kefir, miso y chucrut crudo. Los prebióticos ayudan a alimentar las bacterias intestinales ayudando a tratar muchos problemas digestivos, incluyendo:
la diarrea (especialmente después de tomar antibióticos), síntomas de IBS, síndrome intestinal con fugas y Virus Candida

Freekeh ayuda a contruir musculos sanos y fuertes, contiene cerca de 2,27 gramos de ácido glutámico por porción siendo una gran cantidad de aminoácidos para los atletas y fisicoculturistas. El ácido glutámico ayuda a sintetizar la glutamina y tiene la capacidad de ayudar a construir la resistencia y la fuerza necesaria para un mejor rendimiento físico. Lo hace a través de lo que se llama un neurotransmisor excitatorio que reside en el sistema nervioso central, el neurotransmisor más común se encuentra en la médula espinal y en el área del cerebro.

Como usarlo
Freekeh se puede encontrar entero o partido. Se está haciendo mucho más fácil de encontrar en las tiendas de alimentos saludables y en línea, es cómo comprar cebada, arroz integral o quinoa.

Puede preparse como plato principal o como guarnición, se le puede agregar a los guisos y sopas preferidas, e incluso servirlo en el desayuno como la avena.

Aquí les comparto una rica receta muy fácil de preparar.

Ensalada de Freekeh con espárragos a la plancha y vinagreta verde

Preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Para 2 personas como plato principal
Para 4 personas como guarnición

Ingredientes
• 100gr de freekeh
• 500ml de caldo de vegetales
• 150gr espárragos limpios
• 20gr of walnuts
• Paprika
• 1/2pimiento rojo picado en cuadritos pequeños
• 60 ml aceite de oliva
• 1 diente de ajo
• 1 ramillete pequeño de cebollino picado
• 1 ramillete pequeño de perejil
• 1tsp vinagre de vino blanco
• Sal y pimienta al gusto

Preparación
1. Lave en freekeh en agua fría y póngalo en la cacerola con el agua de vegetales y sal al gusto. Deje que hierva y luego bájele la intensidad para que se cocine a fuego lento (cómo se cocina el arroz), por aproximadamente 25 minutos hasta que esté blando. Cuele el freekeh póngalo a un lado para que se enfríe un poco.

2. Mientras se va enfriando el freekeh añada el resto de los ingredientes en una licuadora hasta que quede una consistencia homogénea. Agregar sal y pimienta al gusto.

3. Caliente el sartén y añada los espárragos, rociele un poquito de aceite de oliva, paprika, pimiento rojo, sal y pimienta al gusto, removiendo de ves en cuando hasta que estén tiernos y dorados.

4. La ensalada se puede servir fría o caliente, primero se pone el freekeh, luego colocamos los espárragos encima y por último le rociamos el aderezo.

Buen provecho!!

Autor: Samarí Luz

Autora Metafísica Nativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s