Alga Nori

By Soani Gamboa.

Nori es el nombre japonés para las hojas comestibles de esta alga marina que es una especie de alga roja llamada Porfiria o pórfido yezoensis, comúnmente conocida “Alga Nori”

Nori es uno de los alimentos básicos en la dieta de los asiático – Especialmente los japoneses, (la hoja en la que envuelven el famoso Sushi) de hecho, los japoneses fabrican y consumen hasta 3 veces más Nori que los chinos con una población de sólo 125 millones en comparación con la China que tiene una población de aproximadamente 1,3 billones.. Los japoneses comen mucho más Nori que cualquier otro pueblo del mundo y la tasa media de longevidad entre hombres y mujeres en Japón está entre las más altas del mundo, y la tasa de obesidad es sólo el 3.2%; 10 veces menos que en los Estados Unidos o Inglaterra ¿Hay una conexión? Tal vez. En 2010, un estudio encontró que las algas pueden reducir nuestra tasa de absorción de grasa en casi el 75 por ciento.

Esto es debido al efecto inhibitorio de las algas en una enzima digestiva llamado lipasa (que cataliza la descomposición de grasas). Y tan sorprendente como puede parecer, una hoja de nori contiene tanta fibra como una taza de espinacas y más omega 3 que una taza de aguacate todo este poder nutricional proporciona menos de 10 calorías por hoja, en comparación, el aguacate que contiene 368 calorías. El Nori es rico en vitaminas y minerales, especialmente yodo—pero también contiene vitaminas como la A, B1, B2, B6, niacina y C. Y también es conocido por ayudar a frenar la formación de depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos y es alto en proteínas (hasta un 50% de su peso seco). Sorprendente ¿no? Y cómo si fuera poco el Nori puede reducir el riesgo de cáncer, proporcionando antioxidantes y propiedades contra el cáncer que podrían reducir hasta un 95% el crecimiento anormal de células.

Según un estudio en la Universidad Complutense de Madrid, España llegó a la conclusión que consumir algas marinas puede tener anticoagulante y efectos anti-mutagenicos, provocan fuerte actividad antitumoral y juega un papel importante en la modificación del metabolismo de los lípidos en el cuerpo. Y otro estudio realizado en la Universidad Nacional de la República de Corea publicó sobre el papel de los florotaninos, un derivado bioactivo que se encuentran en algas comestibles de Pukyong. Este es un estudio importante porque florotaninos se ha relacionado con ser un antialérgico, antioxidante, anticancerígeno, antidiabético y ayuda al virus de la inmunodeficiencia humana. Sin duda otro superalimento que debemos agregar a nuestra dieta alimenticia.

Hoy en día en el mundo de los veganos está alga marina se usa como reemplazo del pescado y mariscos, con su rico sabor marino se pueden crear platos exquisitos, desde tortas de pescado, croquetas, risotto hasta sopas.

Receta

Tortas de Nori (Noricakes)
Preparacion
10 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Total 25 minutos

Ingredientes
250gr quinoa ya cocida
1 cebollín
50 gr porro
1 palito de apio (celery)
Un puño de perejil troceado bien fino
Un puño de cilantro o eneldo
Sal y pimienta al gusto
3 cucharada de aquafaba o un huevo
2 hojas de Nori
2 cucharadas de harina de coco, o harina de avena
Harina extra para espolvorear las tortas
2 cucharadas de aceite de oliva o de aguacate

Preparación
1- Se corta el cebollín, el porro, el palo de apio en trozos pequeños, luego se ponen a saltear en la sartén con el aceite hasta que estén cocidos (aprox. 5 minutos).
2- Picar el Nori trozos pequeños.
3- En un Bol se pone la quinoa, y los aliños ya salteados, el Nori, sal, pimienta y el eneldo o cilantro y apio espana, se le agrega el huevo o la aquafaba, harina y se mezclan todos los ingredientes hasta que se forma una masa. Luego se hacen las tortas de (Nori parox 4)
4- En un plato coloca el resto de la harina y espolvorea las tortas, luego sacude cualquier exceso de harina, y colócalas en otro plato.
5- En el aceite ya caliente se fríen las tortas hasta que queden doradas por ambos lados ( aprox. 10 minutos)
6- Cuando las tortas están listas se pueden servir con ensalada, aguacate, vegetales salteados, puré de papas etc.
Buen provecho!!!

Reference
All about sushi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s