Remolacha

1/04/2018 by Soani Gamboa

El Betabel o remolacha, uno de mis vegetales favoritos se cree que tiene su origen en la época prehistórica en el norte de África en donde creció de forma silvestre a lo largo de las costas de Asia y Europa. También se dice que en esa época sólo se comían las hojas y no la Raíz.
Los antiguos romanos fueron una de las primeras civilizaciones que cultivaron remolacha para utilizar sus raíces como alimento.

La popularidad de la remolacha creció en el siglo 19 cuando se descubrió que era una fuente concentrada de azúcar, y la primera fábrica de azúcar fue construida en Polonia. Cuando el acceso al azúcar de caña fue restringida por los británicos, Napoleón decretó que la remolacha se utilizará como principal fuente de azúcar, lo que aumentó su popularidad.

Por estas fechas, la remolacha también llegó a a los Estados Unidos. Desde entonces, betabeles de todo tipo, incluyendo el betabel de azúcar que hoy en día es una fuente global para endulzar, son ampliamente cultivados especialmente en los Estados Unidos, Rusia, Polonia, Francia y Alemania

Beneficios para la salud

El Betabel ha sido usado por muchos años para propósitos medicinales, principalmente para desórdenes del hígado ya que estimula los procesos de desintoxicación del hígado. El pigmento de la planta que le dan su rico color púrpura es betacianina; un poderoso agente que contiene multitud de nutrientes que ayuda a proteger nuestro organismo de emfermades del corazon, oesteoporis, problemas de la vista y ciertos tipos de cancer y más.

El betabel contiene más azúcar que cualquier otra verdura, son bajos en calorías, grasas y colesterol. Son una excelente fuente de fibra, vitamina C, magnesio y folato, lo que ayuda a mantener y crear células de RNA y DNA y prevenir la anemia. Además por su alto contenido de fibra ejerce efectos favorables en el movimiento intestinal, lo que puede asistir en prevenir el estreñimiento y ayudar a disminuir los niveles de colesterol también.

También contiene potasio, el cual es necesario para crear músculos y regular la actividad eléctrica del corazón, y manganeso, que ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios, crear fuerza en los huesos, regular niveles de azúcar en la sangre y promover un sistema inmunológico saludable.

Betaína, un amino ácido en los betabeles, inhibe la formación de componentes causantes de cáncer y protege contra cáncer de colon y estómago.

El betabel es una excelente fuente de nitratos, los cuales al ser consumidos, son convertidos a nitritos y en un gas llamado óxido nítrico. Ambos componentes ayudan a ampliar las arterias y a bajar la presión arterial, previniendo enfermedades del corazón.

Otra increíble cualidad de la raíz es que tiene un abundante suministro de ácido fólico. El ácido fólico es importante para madres embarazadas y para bebés por nacer ya que es un componente esencial para la formación adecuada de la médula espinal del bebé por nacer y protege al niño de problemas como la espina bífida

Las hojas del betabel también las puede comer

De ahora en adelante no desperdicie las hojas del betabel ya que es la parte más nutritiva del vegetal. Además de contener nutrientes importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, las hojas del betabel también suministran cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

Las hojas del betabel en realidad tienen más hierro que las espinacas (otro vegetal de hojas verdes de la misma familia botánica), así como un valor nutricional más alto en general que el mismo betabel.

El consumo del Betabel y sus hojas está altamente recomendado por los expertos, no sólo por su riqueza nutrimental, sino también por todos los beneficios que brinda tanto para mejorar la salud, como para prevenir afecciones y enfermedades futuras.

Cómo seleccionar y almacenar el Betabel

El mejor betabel debe de estar fresco con sus hojas firmes, el betabel debe de estar suave al tacto y con un color púrpura brillante, no arrugada y opaca.

Para almacenarla es recomendable separará las hojas del betabel, (dejándole como 5cm de tallo, ya que de esta manera se hierven para que conserven su color púrpura intenso) las hojas se meten en el refrigerador en una bolsa o en un recipiente con tapa hermético con una capa de servilletas absorbentes en el fondo del mismo. De esta manera se conservarán por más tiempo, de 3 a 5 días.

El betabel con su tallo deberá guardarse en el refrigerador sin la lavarse en una bolsa plástica y por lo general se conserva por 2 a 4 semanas. No se recomiendan congelarlas crudas ya que luego se ponen aguadas, solo se pueden congelar después que han sido cocidas.

Como preparar el Betabel

El betabel comúnmente se prepara hervido, asado, deshidratado. Pero la mejor manera de comérselo y aprovechar al máximo sus nutríentes es crudo, se puede rallar o hacer espirales y agregar en ensaladas. Es muy popular en Rusia de donde la ensalada Rusa tiene origen y la sopa de Borscht.

Recetas

Curry de Betabel con Coco

Preparacion 15 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
total 50 minutos
Receta para 4 personas

Ingredientes

2 cucharadas de Aceite para freír por ejemplo aguacate o coco
2 cebollas (3-4 si son pequeñas), se pelan y se rebanan en rodajas finas
1 cucharadita Semillas de mostaza negra
remolachas de 800g, peladas y picadas en dados de 1-2cm, o en cuñas finas
2 grandes o 3-4 dientes de ajo pequeño, pelado y finamente picado
1pedazo de 6cm de jengibre fresco, pelado y rallado finamente
2 cdtas de cilantro en polvo
2 cucharaditas de comino molido
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de cardamom molido
¼ de cucharadita de clavitos molidos
½ cucharadita de pimienta negra
1 palito de canela
2 hojas de laurel
1-2 chiles rojos, bien picado – añadir a su gusto
4 tomates, picados en trocitos pequeños
1 lata de leche de coco
Un poco de caldo caliente o agua para diluir el curry si es necesario
jugo de 2 limones verdes, al gusto
2 cucharadas de coco tostado o trocitos de cocos
1 cucharadita de sal

Para acompañar el curry

Puede usar quinoa o Arroz basmatico
Pan indu Naan
Yogurt

Instruciones:

1. Calentar 2 cucharadas de aceite en una cacerola grande (una con tapa). Se sofríe la cebolla durante 10 minutos hasta que quede transluciente, bajar el fuego
2. Añadir las semillas de mostaza. Freír hasta que empiecen hacer hacer un ruido como pop.
3. Añadir la remolacha, ajo, jengibre, cilantro, comino, cúrcuma, canela, clavitos, cardamomo, y chiles a tu gusto. Revólver durante 2 minutos. Agregar agua si es necesario
4. Añadir los tomates y la leche de coco. Revólver y , tapar y se deja cocer a fuego lento durante aprox. 25 minutos más o menos, revolviendo, hasta que la remolacha se esté tierna. Agregar un poco de caldo o agua según sea necesario, para evitar que el curry se seque demasiado.
5. Cuando la remolacha está tierna, agregele el jugo de limón y agregar más sal y pimienta, a su gusto.
6. Añadir por encima del currry el coco tostado, Servir con la quinoa cocida (o arroz) y una cucharada de yogur.

Pate de betabel con nueces

Preparación 10 minutos

Ingredientes

300gr de betabel ya cocidos
1cucharada de vinagre de manzana o el jugo de un limon
60gr de nueces
Cilantro
1 diente de ajo (optional)
2cucharadas de aceite de aguacate
½ aguacate
100ml de agua potable
Sal y pimienta

Preparación

Se ponen todos los ingredientes, menos el agua, en una procesadora de alimentos de piso o de mano y se trituran los alimentos y se va agregando el agua a medida que lo va necesitando (si está muy espesa la mezcla) hasta que quede con una consistencia suave y cremosa.

Se puede comer con palitos de vegetales crudos, se puede untar en el pan o galletas.

Buen provecho!!.

Referencias

http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=49
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19661447
http://ajcn.nutrition.org/content/80/3/539.long

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s