Aquafaba

23/04/2018

“Líquido maravilloso que sustituye la clara de los huevos”

Para aquellos de ustedes que no han oído hablar de este líquido maravilloso que es ahora el sustituto de las claras del huevo y que ha sido toda una revolución en el mundo de la cocina vegana, les presento a la Aquafaba.

¿Qué es la Aquafaba?

Es el jugo de una lata de Garbanzos. Así es!!. La mayoría de las personas utiliza el líquido de los garbanzos (garbanzos) o frijoles blancos para un sabor más ligero, pero frijoles negros y otros pueden usarse, también. De alguna manera, este líquido tiene propiedades que son similares a los de claras de huevo, y puede ser utilizado para hacer merengues y macarons de malvaviscos y mucho más. Puede actuar como aglutinante, levadura, emulsionante, o cualquier cosa que un huevo hace tradicionalmente, pero sin colesterol.
Así que la próxima vez que abra una lata de garbanzos o de frijoles no vierta el líquido en el desagüe, en cambio guárdelo en un envase de vidrio en el frigorífico.

Hay dos maneras de obtener la aquafaba:

1) Es una lata de garbanzos y guardar el líquido. O,
2) Cocinar sus propios garbanzos y guardar el líquido de cocción. El segundo método es menos confiable, en mi opinión, porque la aquafaba puede ser en consistencia más delgada y el proceso es más lento.

¿Quien lo descubrió ?

Según Aquafaba.com, la historia comienza con un cocinero francés llamado Joël Roessel, que comenzó a experimentar con el líquido de legumbres en busca de una alternativa de los huevo, en el 2014 escribió sobre sus resultados en su blog. En febrero de 2015, dos científicos franceses publicaron un video en YouTube en el cual batían el líquido de los garbanzos en lata en una espuma e hicieron mouse de chocolate.

Valor nutricional

Cómo su descubrimiento ha sido tan reciente no se ha investigado mucho sobre su valor nutricional, sin embargo Aquafaba.com logró reunir fondos para que fuera analizado, y los análisis nos dice que la aquafaba derivada del garbanzo contiene alrededor de 3 a 5 calorías por cucharada de sopa, pero no es una fuente importante de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas o minerales.

¿Como La batimos?

El truco para batir aquafaba está utilizando una batidora de mano o pie. Batir a mano toma bastante tiempo y no produce tan buenos resultados en mi experiencia. Yo utilice batidora de mano y funciona como un sueño. Aunque la de pie es más rapida.
Batir aquafaba generalmente toma 3-6 minutos en llegar a picos semi firmes, dependiendo del equipo que use y tan espeso este su aquafaba . Así que Tómese su tiempo y no se desanime si toma algún tiempo para llegar a picos rígidos! Puede requerir un poco de práctica y paciencia.

Algunos consejos

• Comprar garbanzos enlatados en vez de hacer su propio con garbanzos cocidos.

• Buscar legumbres enlatadas que no contengan sal. 2

• Preferiblemente orgánicas

• Mantener azúcar al mínimo y usar opciones naturales o menos procesadas

• Agrégale a tus recetas súper alimentos, incluyendo frutas, hierbas frescas y especias, chocolate negro, nueces y semillas.

• Agregar un poquito de crema de tártaro, que hace que la aquafaba se bata más rápido y que le queden los picos los picos más firme.

¿Como usarlo?

Aquafaba puede utilizarse de mil maneras, tal y cuál como se usa las claras del huevo.

Tres cucharadas de aquafaba es equivalente a un huevo entero, mientras que dos cucharadas de aquafaba es equivalente a un huevo. Tenga en cuenta que una lata de garbanzos rinde alrededor de 1/2 a 3/4 taza de este líquido, así que tiene alrededor de 8 a 12 cucharadas.

¿Como conservarla?

Se puede congelar el líquido en cubos de hielo y cuando se descongelen funcionan tan bien como frescos, se pueden congelar por dos meses. Y se guardan en el frigorífico solo lose puede hacer por una semana. (Siempre vierta el líquido preferiblemente en un envase de vidrio con tapa).

Recetas

MERENGUE

Delicioso merengue que puedes er utilizado en tartas, Macarrones, para decorar pasteles.

160 ml de aquafaba
250 gr de azúcar morena o azúcar de coco

Preparación

Batir la aquafaba con una batidora eléctrica por aproximadamente de 6 a 15 minutos, (dependiendo de la batidora), hasta que formen picos suaves, luego se le va agregando el azúcar poco a poco hasta que la mezcla se ponga gruesa y firme.

Si se va a hornear en un Pay ponerlo en el horno a 120C hasta que los picos se doren.

Si se van hacer merengues ponerlos en una bandeja con papel de cera y Hornearlos por 1 hora y 30 minutos/ 1 hora y 45 minutos, hasta que estén firmes.

MAYONESA

Hace alrededor de 3/4-1 taza

Ingredientes:

1 cucharada vinagre de manzana
1/2 cucharadita de mostaza molida
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de líquido de una lata de garbanzos (a temperatura ambiente)
3/4 a 1 taza de aceite neutral, se puede usar de aceite de uvas, de aguacate.

Preparacion

Se pone el vinagre, sal, mostaza y el aquafaba en un Bol y se mezcla con una batidora de mano, o se puede hacer en una licuadora, luego se le va agregando el aceite poco a poco asegurando que el aceite se incorporó en la mezcla antes de agregarle más, y así se le agrega todo el aceite hasta que la contestura se ponga espesa.
(Si vives en una zona caliente te sugiero que colocar el envase encima de una bolsa de guisantes congelados o una bolsa de hielo al verter el aceite, así ayudará a que la mezcla quede mejor)

Dependiendo del gusto de cada quien, se le puede agregar más vinagre o menos vinagre, un punto de dulce y cualquier ingrediente para darle sabor, como por ejemplo, ajo, chile chipotle, cilantro, etc.

MANTEQUILLA

Ingredientes

3 cucharadas (45 ml) aquafaba
1/3 C + 1 cucharada de aceite de coco (yo prefiero el aceite de coco Virgen pero se puede degustar el coco. Aceite de coco sin olor lo hará muy mantecoso)
1tbs + 1 cucharadita (20 ml) de aceite de canola prensado al frio o aceite de oliva o un aceite similar que te guste su sabor.
2/3 cucharadita vinagre de manzana o el jugo de un limón (o si tienes ⅛ cucharaditas de ácido láctico)
1/3 cucharadita de sal

Preparación

1-Deje que el aceite de coco derretir suavemente hasta que esté casi todo líquido. Retire la cacerola del fuego y dejar que el resto se derrita.
2-Agregue el aceite :. Deje que la
Mezcla del aceite se enfríe a temperatura ambiente.
3- Vierta la aquafaba en un recipiente con la sal y el vinagre. Empezar a mezclar con una batidora/licuadora de inmersión. Con la licuadora funcionando, lentamente vierta los aceites, todos al mismo tiempo asegurándose de que todo el aceite quede totalmente incorporado antes de añadir más, hasta que tenga una consistencia espesa. (Si vives en una zona caliente te sugiero que colocar el envase encima de una bolsa de guisantes o una bolsa de hielo al verter el aceite, así ayudará a que la mezcla quede mejor)

Cuando la mantequilla está lista a temperatura ambiente los sabores se degustan mejor, al
enfriarse se pierde un poquito el sabor, (en caso de le quieras agregar algún ingrediente extra para darle sabor, como por ejemplo, chiles, ajo, hierbas) y recuerda, que normalmente comes mantequilla untado a algo no sola, asi que te invito a que la untes en una galleta o en un pan para que la pruebes.

Vierte la mantequilla en un recipiente adecuado, preferiblemente de vidrio –“ no cubrirlo”- y ponlo en la nevera (o tal vez un poco en el congelador si estás en apuros). Tardará algunas horas para que la mantequilla se solidifique, recomiendo dejarlo una noche en la nevera.
Guardar en la nevera, sobre todo si vives en una zona caliente. Dependiendo de qué mezcla de aceites hayas utilizado (el coco sin refinar es más suave que el refinado). Cuando ya se haya solidificado sácala de la nevera y déjala afuera hasta que se ponga algo suave antes de untarla al pan, galleta, etc.

CONSEJOS

-Es muy importante que cubras la mantequilla mientras se solidifica. Si quieres puedes ponerte un trozo limpio de tela sobre ella, pero no la pongas en un recipiente hermético con tapa (porque se tardará muchísimo para que se solidifique). Una vez sólido, cubrirlo tanto como te quieras.

-Ten en cuenta que cuando se unta se ve un poco escamosa (en el sentido literal de la palabra). No te preocupes que en cuanto te la pongas en boca la sentirás súper suave!!

-Es preferible usar aceite prensados al frío, ya que agrega un sabor mantecoso a la mantequilla. Pero solo ten en cuenta, que los aceites añadirán sabor a la mantequilla final.

-Cuando la saques de la nevera es posible que se formen unas góticas de aquafaba, no te preocupes la puedes secar con papel absorbente.

Buen provecho!!

By Soani Gamboa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s