Tofu

5CBAB848-6EFC-4C5F-8666-F03088254FF2

IMG-20180416-WA0009.jpg

By Soani Gamboa

16/04/2018

Una excelente fuente de aminoácidos, hierro, calcio y otros micronutrientes es el tofu,  un ingrediente versátil con muchos beneficios para la salud.
Que es el Tofu?

El tofu o queso/quajada de soja, es un alimento derivado de la soja. Se elabora cuajando la leche de soja fresca, luego se presiona para que bote el líquido, y se forme un bloque sólido de Tofu y de último se enfría. Lleva el mismo procedimiento que el tradicional queso lácteo que es un ingrediente básico en la cocina occidental.
El sabor neutro del Tofu y su textura suave es ideal para prepararlo de diferentes maneras cambiándole su textura y sabor, en su forma suave se pude usar en salsas, aderezos, cremas, hummus, paté para untar y en su forma sólida se puede hornear, ahumar, freír, a la plancha, empanizado, en fin tiene múltiples usos.

El origen del Tofu

Como muchos alimentos de soja, el tofu se originó en la China. Etimológicamente proviene de los ideogramas chinos 豆腐 cuya traducción fonética es dow fu, tou fu, tofú.

Si bien el nombre que le ha dado más divulgación es tofu por los japoneses.

Cuenta la leyenda que fue descubierta hace aproximadamente 2000 años por un cocinero chino que accidentalmente se dio cuenta que se habia cuajado la leche de soya cuando añadió nigari algas. Introducido en Japón en el siglo VIII, queso de soja fue llamado originalmente okabe.

Las primeras menciones del tofu se remontan a Liu An, tío del emperador Wu, de la dinastía Han (179-122 a.C.), Luego su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón. También se difundió a otras partes del Este Asiático por los monjes budistas y las tribus nómadas de la estepa mongola, probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático

En tiempos de la dinastía Tang, el tofu se utilizaba en sustitución de la carne. Los monjes del monasterio Shao Lin, que tanta fama le han dado por sus artes marciales, en la provincia de Henan, tienen el tofu como alimento básico.

Su nombre moderno no entró en uso hasta 1400. Por la década de 1960, interés en comer saludable trajo tofu a las naciones occidentales. Desde entonces, innumerables estudios han demostrado los muchos beneficios que soja y tofu puede proporcionar.

Valor nutritivo

Hablando de comer sano, el tofu es una excelente fuente de aminoácidos, hierro y calcio. Contiene 10 de los 20 aminoácidos esenciales, destacando por su contenido en lisina, aunque está más limitado en aminoácidos azufrados. Para construir una proteína vegetal de alta calidad se puede combinar el tofu con cereales (arroz, trigo, espelta, etc), que están bien dotados de los aminoácidos azufrados metionina y cistinapero son pobres en lisina.
Además, el tofu contiene, magnesio, cobre, zinc y vitamina B1, alto en proteína bajo en grasas, convirtiéndose en un excelente options para vegetarianos y veganos.

De hecho, queso de soja ha sido el centro de atención como un sustituto de la carne popular. Algunos estudios indican que puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL). Según la Asociación de drogas en Estados Unidos y la alimentación “25 gramos de soja proteína al día, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.” Productos de soya han sabido particularmente para ser beneficioso para las mujeres, especialmente durante la menopausia, aliviar los síntomas como sofocos.

Precaución
Tofu y todos los productos de soja contienen grandes cantidades de oxalato. Individuos con una historia que contiene cálculos renales de oxalato deben no consumir productos de soja. Las mujeres que tienen o han tenido tumores de mama estrógeno-sensible deben restringir la ingesta de soja a no más de cuatro porciones por semana.

Recetas

Tofu salteado con semillas de Ajonjolí/sesamo y Brocoli

Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
15 minutos
Tiempo total
30 minutos
Porciones: 4

Ingredientes

SALSA
1/4 taza salsa de soja
2 cucharadas de agua
1 cucharada de Aceite de sésamo
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada ralladura de jengibre fresco
2 dientes de ajo, picado
2 cucharada de Semillas de sésamo 2 cdas
1 cucharada maicena

SALTEADO
tofu extra firme bloque de 14 oz
Pizca de sal
2 cdas maicena
2 cucharadas de aceite neutro (vegetal, canola, maní)
450 gr de brócoli
3-4 cebollas, rebanadas
2 tazas de arroz

Instrucciones
1-Colocar algunas toallas de papel doblado o un paño limpio, libre de pelusa en un plato grande. Retirar el tofu del paquete y colóquela en las toallas. Coloque mas toallas encima, presione el tofu colocándole otro plato encima hasta extraer el exceso de liquido, (Refrigerar x 15 minutos) si es necesario cambie el papel y ponga uno nuevo de da manera el líquido secara más rápido.

2-Mientras que el tofu está siendo prensado, preparar la salsa para que los sabores tengan tiempo de funcionars. En un tazón pequeño combinar la salsa de soja, agua, aceite de sésamo, azúcar morena, vinagre de arroz, jengibre rallado, ajo picado, semillas de sésamo y almidón de maíz. Revolver hasta que el azúcar y la maicena se disuelve, luego apartar la salsa.

3-Cortar el tofu prensado en cubos de 1 pulgada, luego sazonar con una pizca de sal. Espolvorear 1 cda maicena sobre los cubos, luego revuelva para cubrir los cubos con la harina . Repita con la segunda cucharada de almidón de maíz, o hasta que los cubos de tofu estén completamente cubiertos.

4-Caliente una sartén grande sobre fuego medio. Una vez caliente, agregar 2 cucharadas de aceite e incline la sartén hasta que la parte inferior está recubierta de una gruesa capa de aceite. Añadir los cubos de tofu ya con la capa de harina y dejar cocinar hasta que estén dorados en la parte inferior. Use una espátula para girar los cubos a un lado sin cocer y cocinar hasta que esté dorado otra vez. Continúe este proceso y crujiente por todos lados, luego retire el tofu crujiente sobre un plato limpio.

5-Añadir el brócoli a la sartén caliente y saltee el brócoli hasta que ligeramente se vean dorados. Baje el fuego a medio-bajo.

6- Revolver la sala que esta en el tazón, luego verter en la sartén con el brócoli. Revuelva y cocine hasta que la salsa comienza a burbujear y espesar (esto ocurre muy rápidamente). Una vez que espese, apagar el fuego y agregue los cubos de tofu cocido. Servir el tofu y brócoli sobre un lecho de arroz cocido, cubierto con cebollas verdes cortadas en rodajas.

Hummus de Tofu con cilantro

IMG-20180416-WA0008.jpg

Ingredientes
300gr de Tofu blando
3 cucharadas de aceite de sesamo
2 cucharada de vinagre de manzana
El zumo de dos limones
1 cucharadita de miel/agave
1 diente de ajo
Un puño de cilantro
¼ de cucharadita de sal
Una pizca de pimienta

Preparación
Se ponen todos los ingredientes en una procesadora de alimentos/licuadora, (si no tienes una se puede triturar como el puré de pasas, se ralla el ajo y se pica bien chiquitito el cilantro)
Y cuando tenga una consistencia homogenea se pasa a un embase de vidrio hondo.
*dependiendo en el gusto de la persona, se le puede agregar más dulce y sal.
Buen provecho!!

Logotipo MdeRubí fondo diapo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s