Bol de Budda

BOL SOANI

Qué son Los Bol de Buda? Y de donde viene?

02/04/2018 by Soani Gamboa
Se dice que el Bol de Buda no tiene nada que ver con Buda sin embargo en el libro de Zen Zigmond y Cottrell llamado Buddha’s Diet (La Dieta de Buddha) que es una mezcla sobre la sabiduría Zen y la ciencia moderna nos explica la filosofía que en aquel entonces tenía Buda en relación a la comida, un ejemplo de ello es la frase que le decía a sus discípulos “lo importante no era lo que se comía si no cuando se comía”. Buda era una persona delgada que no quería que la comida tuviera un control sobre el, así que el optó por el camino del medio, el balance entre el exceso y las privaciones.

Por otro lado se dice que el Bol de Buda tiene que ver con la tradición Budista, donde un grupo de monjes caminan con un bol vacío, y van de puerta en puerta recogiendo la comida que los habitantes del pueblo les van ofreciendo de sus propias mesas. Hermosa manera de demostrar el arte de dar y recibir!.

Pero en fin que es el Bol de Buda?

El Bol de Buda- es un súper colorido delicioso y completo bol, (que a mi me encanta!!) el mismo se va elaborando mediante capas de alimentos súper nutritivos, que son añadidos en un orden específico, y que se convierte en un estupendo plato único, repleto de vitaminas, minerales, proteínas, vegetales, grasas saludables y mucha fibra y para el toque final, lleva por encima un aderezo/aliño que cada uno puede hacer a su gusto. Son muy sencillos de preparar, y es una manera muy fácil de controlar porciones y las calorías que ingerimos, es importante escuchar al cuerpo y ser conscientes de que nutritientes necesita en cada momento y en que cantidad, así que puedes escoger el tamaño del Bol que vaya acorde a tus necesidades alimenticias.

Cómo elaborar un Bol de Buda

como preparar boldebuda

La elaboración del Bol es muy sencilla, se toma un Bol y se le van agregando capas de alimentos, comenzando por la base, que son las hojas verdes,
Luego se le agregan los vegetales, proteínas, carbohidratos, el toque dulce, el toque crujiente y por último se le agrega el aderezo que más te guste.

En el dibujo de arriba tienes ejemplos de cómo puedes combinar los alimentos, puedes elegir uno de cada grupo y crear tu Bol o tantos como quieras, esto es lo divertido de este plato.

Simple y delicioso verdad!!!

Aquí te dejo una receta para que la prepares.

Bol de Buda con Tofu y Cacahuates

IMG-20180410-WA0004.jpg

Preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
total 35 minutos
Receta para 4 bol

Ingredientes
2 tazas de arroz integral
1 tazas de zanahorias ralladas
2 tazas hojas de espinaca
2 tazas de brócoli
2 cucharaditas de aceite de oliva o aceite de sésamo,
1 taza de garbanzos (vaciado y lavados, si usar enlatados)
sal/pimienta
16 onzas tofu extra firme, prensado

Salsa de cacahuate
1-2 cucharadas de aceite de sésamo tostado
1/4 taza salsa de soya baja en sodio
1/4 taza 100% puro jarabe de agave, o de maple
½ cucharadita de puré de ajo
1/4 mantequilla de cacahuate cremosa o crujiente

Instruciones:

Precalentar el horno a 400 grados F./200 C
colocar los cubos de tofu que queden separados unos de los otros en una bandeja que tenga una superficie antiadherente previamente aceitada o colocar hoja de hornear sobre la bandeja y cocinar durante 25 minutos. Retirar del horno y colocar en un recipiente poco profundo.

Batir los ingredientes de la salsa (aceite de sésamo, salsa de soja, jarabe de maple, pure de ajo, mantequilla de cacahuates) hasta que quede cremosa y suave.

Añadir 1/2 porción de la salsa a la taza con el Tofu y dejar marinar mientras preparas el resto de los ingredientes.

Mezcle el brócoli con 1 cucharadita de sésamo o aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Colocar en el horno y asar durante 20 minutos hasta que apenas esté tierno.

Calentar aceite de oliva o de sésamo restante en una sartén antiadherente grande sobre fuego medio. Añade el tofu, poco a poco , junto con la salsa en la que se estaba marinando hasta que quede crujiente y dorada, unos 3-4 minutos.

Para armar el Bol (4 bol)
1-se añaden las espinacas
2-se añade ½ taza del arroz
3-se añade ¼ la zanahoria rallada
4- se añade 1/4 del brócoli
5- se añade ¼ del garbanzo
6- y por último se le añade la salsa de cacahuate restante

Buen provecho!!.

 

Por: Soani Gamboa

Logotipo MdeRubí fondo diapo

Autor: Samarí Luz

Autora Metafísica Nativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s