Mesntruación según la Ayurveda

La Menstruación – Luna
según el Ayurveda-Vedas (pueblo Oriente)
Como entendernos según nuestra naturaleza y corregir alteraciones
El ciclo menstrual o ciclo lunar de la mujer
“Los antiguos afirmaban que todas las sustancias de la vida se crearon a partir del polvo de la Madre Luna, la fuente cósmica. El ciclo perpetuo de la luna determina todos los ritmos, los deseos y las posibilidades en la tierra. La luna influye significativamente en los biorritmos de la mujer y su cuerpo, mente y espíritu, estando íntimamente relacionados con sus ciclos. Su óvulo es artava, de la raíz sanscrita rtu que significa temporada. Rtu también implica rituales que sugieren que el ritmo de la vida viene de la danza ritual de las estaciones y en particular de la temporada lunar. Podemos aprender los secretos de la curación del pulso cósmico, prestando atención a nuestros propios ciclos y ritmos”. Desde los tiempos antiguos, la luna nueva se asoció con la menstruación. En aquella época de renacimiento, la mujer se reintegró a ella y ofreció su vida generando materia en la Tierra. La luna creciente (luna nueva y llena) se asocia con la fase proliferativa y la luna menguante con la fase lútea – limpieza las mujeres nativas fielmente observaban los ritmos estacionales para asegurar el sustento de la tierra y cuidados, y reconoció que los ciclos de las estaciones, como los ritmos de la matriz, fueron creados a partir de las fases de la luna. En el espectro opuesto a los oscuros días de la luna nueva es el período de luz de la esperanza y el rejuvenecimiento celebrado en el momento de la luna llena. “La luna llena marca el momento de embellecimiento, la abundancia y la fertilidad, el resultado de la transformación y purificación de la sangre en la esencia primordial translúcido de ojas”. De acuerdo con Maya Tiwari, podemos reclamar nuestros biorritmos mediante la comprensión y el reconocimiento de los efectos de coyunturas lunar en nuestra sanación y transformación personal. En la misma línea, Christiane Northrup, en su libro “El cuerpo de la mujer, la Sabiduría de la Mujer” tiene esto que decir acerca del ciclo menstrual – “podemos recuperar la sabiduría del ciclo menstrual mediante la regulación en nuestro ciclo natural y celebrándolo como una fuente de nuestro poder femenino. El flujo y reflujo de los sueños, la creatividad y las hormonas asociadas a diferentes partes del ciclo nos ofrece una profunda oportunidad para profundizar nuestra relación con nuestro conocimiento interior”.
La menstruación es considerada en el Ayurveda como un tiempo de purificación. Un tiempo para el cuerpo y la mente de la mujer para purificarse y renovarse cada mes.
el ciclo menstrual es el regalo de la naturaleza a las mujeres. En sus palabras “una mujer sabia trabajará con la naturaleza para tomar ventaja de esta limpieza mensual natural, de modo que tanto ella como la naturaleza puedan lograr sus objetivos. Sin embargo, cuando uno se aparta de su fuente, bloquea los esfuerzos de la naturaleza para ayudarla y curarla -y este bloqueo a menudo se muestra más claramente como un impedimento para el flujo menstrual”.
 La Menstruación
Ciclo menstrual: una visión general
El inicio de la menstruación (menarquía) es en la pubertad, generalmente entre las edades de 11 a 15. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero puede oscilar entre 20-45 días. [28] El ciclo menstrual se detiene durante el embarazo y permanentemente durante la menopausia. La menstruación es el desprendimiento del revestimiento del útero (endometrio) acompañado de sangrado. El ciclo menstrual comienza con el primer día de sangrado, lo que se cuenta como día 1. El ciclo termina justo antes del inicio del siguiente período menstrual. El sangrado menstrual dura de 3 a 7 días, un promedio de 5 días. El ciclo menstrual está regulado por las hormonas. La hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo, que son producidas por la glándula pituitaria, promueven la ovulación y estimulan a los ovarios para producir estrógeno y progesterona. El estrógeno y la progesterona estimulan el útero y las mamas para preparar la posible fecundación. El ciclo consta de tres fases: la folicular o proliferativa (antes de la liberación del óvulo), la ovulación (la liberación de huevos / la ovulación) y luteínica o secretora (después de la liberación del huevo).
El ciclo menstrual comienza con el sangrado menstrual (menstruación), que marca el primer día de la fase folicular. El sangrado se produce después de la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona al final del ciclo anterior. Esta disminución hace que las capas superficiales de recubrimiento ensanchado del útero (endometrio) se descompongan y se drenen colapsando. Acerca de este tiempo, el nivel de la hormona estimulante del folículo aumenta ligeramente, estimulando el desarrollo de varios folículos ováricos. Cada folículo contiene un óvulo. Más tarde, a medida que disminuye el nivel de la hormona folículo estimulante, solo un folículo sigue desarrollándose. Este folículo produce estrógenos. La fase ovulatoria se inicia con un aumento de los niveles hormonales en la hormona luteinizante y estimulante del folículo. La hormona luteinizante estimula la liberación de óvulos (ovulación), que normalmente se produce de 16 a 32 horas después de que la oleada de producción comienza. Los picos de niveles de estrógenos durante la oleada y la progesterona comienzan a aumentar. Durante la fase luteínica, la hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo disminuyen sus niveles. El folículo roto se cierra después de liberar el óvulo y forma un cuerpo lúteo, que produce progesterona. Durante la mayor parte de esta fase, el nivel de estrógenos es alto. La progesterona y el estrógeno hacen que el revestimiento del útero se engrose más para prepararse para la posible fertilización. Si el óvulo no es fertilizado, el cuerpo lúteo se degenera y ya no produce progesterona, disminuyen los niveles de estrógeno, las capas superiores de las paredes se rompen y se drenan colapsando, y comienza un nuevo ciclo menstrual.
Un ciclo menstrual sano es de suma importancia por muchas razones para la salud y el bienestar de la mujer adulta. El ciclo menstrual es una ventaja especial que la naturaleza le ha otorgado a la mujer a fin de que purifique su cuerpo y su mente todos los meses. La menstruación sana regulariza todos los fluidos y ritmos de la mujer, devolviéndola una y otra vez al correcto alineamiento con la naturaleza; la menstruación mórbida por el contrario, puede ser muy peligrosa.
La base de tu equilibrio menstrual es el equilibrio de tus Doshas.
La luna, rige la noche, es la energía femenina, la mente que crea las emociones, la receptividad, la intuición… Tiene propiedades semejantes a Kapha, es blanca, fría, lenta y densa. Se la llama también la Diosa del agua, pues altera el elemento agua tanto a nivel externo en la Tierra, con las conocidas mareas, como a nivel interno, aumentando Kapha en el cuerpo. En los días de luna llena las personas Kapha o con desórdenes de tipo Kapha pueden empeorar, por ejemplo el asma. Calcárea carbónica y las demás sales calcáreas se adaptan bien para mejorar los trastornos influenciados por la luna.
El ciclo mensual de la luna está estrechamente relacionado con el ciclo menstrual de la mujer:
Luna llena: Ovulación. La mujer suele sentir más interés por el sexo.
utero
Luna nueva: menstruación.
Kafa prevalece desde que acaba la menstruación hasta la ovulación, luna llena.
Pitta prevalece desde la ovulación hasta que se inicia el flujo menstrual.
Vata prevalece durante la menstruación, luna nueva.
Cualquier falta de armonía que pueda haberse desarrollado a lo largo del mes y haya pasado desapercibida saldrá a la luz súbitamente en cuanto apana se movilice para empezar su trabajo.
La mujer moderna y el ciclo menstrual.
El hecho de que tantas mujeres de nuestra sociedad llamen “‘maldición” a las reglas es indicio suficiente de cuanto nos apartamos de la vida sana natural cuando sacamos a la mujer de la casa menstrual y la mandamos a trabajar durante todo el mes como si no pasara nada.
Aparte del alimento emocional de la camaradería que había en aquella casa (como las mujeres que viven en estrecha vecindad comienzan a sangrar juntas, muchas de ellas la ocupaban al mismo tiempo), el aislamiento de la sociedad durante los dos o tres días de flujo intenso concedía a la mujer un necesario respiro en sus responsabilidades. El movimiento apana contribuía a recordarle su vinculación con la Madre Tierra; el útero del cual todos hemos nacido.
Cuando la casa menstrual fue desterrada de nuestro mundo “civilizado”, su lugar lo ocuparon rápidamente el SPM y diversos trastornos menstruales.
Un ciclo menstrual regular durante tus años reproductores aporta algo más que los beneficios tangibles de un mayor bienestar y equilibrio, es también una buena inversión en tu futuro. Hay pruebas que indican que no ovular todos los meses provoca la pérdida de densidad ósea.
Recomendaciones para corregir alteraciones
La Dieta Ayurvédica
Vihar, las rutinas.
Así como la dieta es de vital importancia para nuestro bienestar lo son también nuestras rutinas que tanto nos influyen en todos los niveles de nuestra vida.
Según el Ayurveda cada individuo debe cuidar de sus rutinas diarias, estacionales, rutina de la noche, rutina sexual y rutina ética para mantener en armonía y equilibrio nuestro Prakruti.
El Ayurveda da gran valor a nuestro cuerpo, por ser él nuestro vehículo en esta vida.
“Por eso un hombre inteligente debe consagrarse especialmente a aquellos empeños que aseguran el bienestar del cuerpo. El cuerpo es en verdad el soporte de nuestro bienestar, ya que los seres humanos estamos establecidos en él. Uno ha de dejar de lado todo lo demás para cuidar del cuerpo, porque la ausencia del cuerpo representa la total extinción de todo lo que caracteriza a los seres corpóreos”. (Charaka)
El Ayurveda propone que para tener bienestar corporal, mental y espiritual se deben respetar las rutinas:
Dinacharya: rutina diaria.
Ratricharya: rutina de la noche.
Rutucharya: rutina estacional.
Sadvrittam: rutina ética.
Bramhacharya: rutina sexual.
Dinacharya: rutina diaria
Se trata de las rutinas que debemos seguir desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Según el Ayurveda son:
Levantarse antes de que salga el sol.
Eliminar del cuerpo los productos de deshecho, orina, heces, mucosidades.
Examinar la lengua y los cambios que haya podido haber.
Lavar cara, dientes y lengua.
Beber un vaso de agua tibia para ayudar a limpiar los riñones y el intestino grueso.
Dar un masaje corporal con aceite y tomar un baño.
Hacer ejercicio y meditación. Ejercicios de respiración y relajación.
Desayunar.
Almorzar.
Cenar.
Existe una relación entre el movimiento de los tridoshas y el movimiento del paso del tiempo, así nuestras actividades diarias deberán ir con acorde a este movimiento.
Día
Dosha
Características
Amanecer- 10:00
Kapha
Uno se siente con energía, frescura, más también cansado
10:00 – 14:00
Pitta
Hambriento, ligero, caliente.
14:00 – 17:00
Vata
Activo, ligero
18:00 – 22:00
Kapha
Poca energía, viento fresco.
23:00 – 02:00
Pitta
Cuando la cena se digiere.
02:00 – amanecer
Vata
Así las personas Vata, Pitta pueden desayunar temprano, más las personas Kapha es siempre mejor que lo hagan a partir de las diez, una vez empezada la hora Pitta, pues tienden a tener una digestión lenta y precisan del fuego de Pitta para digerir bien.
La comida más importante es la del mediodía, el almuerzo. No se debe comer pasadas las dos de la tarde, pues a partir de esta hora Pitta empieza a disminuir.
La cena debe ser ligera y debemos irnos a dormir con la digestión hecha (una hora y media o dos después), promoviendo así un buen descanso para el cuerpo y la mente.
Ratricharya: rutina de la noche
Es la rutina del sueño, de cómo dormimos y la importancia del descanso. El descanso nocturno es necesario no sólo para el cuerpo sino también para la mente, pues deja de estar expuesta a las impresiones externas y puede digerir todo lo que absorbió durante el día.
Para tener un sueño apacible es necesario haber cenado ligeramente e irse a dormir aproximadamente dos horas después. Si hay mucha actividad mental, estrés, intranquilidad, podemos aplicarnos aceite de sésamo al cuerpo y darnos un baño de agua caliente o tibia. También es beneficioso hacerse un masaje en el cuero cabelludo con aceite de sésamo pues esto calmará nuestra mente.
Posturas:
Dormir boca arriba aumenta Vata, pues los nadis no pueden fluir con libertad.
Dormir boca abajo, aumenta los tres doshas, pues estamos presionando el vientre y oprimiendo diafragma obstruyendo el proceso de respiración y por lo tanto absorbiendo poca cantidad de prana.
Dormir sobre el lado izquierdo o sobre el lado derecho:
El lado izquierdo está relacionado con la energía femenina, con la luna, con el nadi Ida, mientras que nuestro lado derecho está relacionado con el sol, la energía masculina, el nadi Pingala.
Si siempre dormimos sobre el lado izquierdo estamos suprimiendo la energía femenina y aumentando la masculina, que queda libre dejando los pulmones con más disposición para ingerir prana. Y al contrario, si siempre dormimos sobre la parte derecha, estamos suprimiéndola en pro de una mayor disposición de la energía lunar, femenina.
Los doshas pueden verse alterados cuando este tipo de posturas acaba convirtiéndose en un hábito:
Pitta aumentará si dormimos siempre sobre la parte izquierda, por lo tanto en caso de tener un Prakruti o vikruti Pitta es recomendable dormir sobre nuestra parte derecha.
Vata y Kapha aumentarán si dormimos siempre sobre nuestra parte derecha, pues Vata yKapha precisan de la energía del sol, masculina y deberán dormir sobre el lado izquierdo.
El día y la noche: el sol y la luna
Las fases de la luna y la energía solar nos influyen de manera directa en nuestra vida.
El sol rige el día, la energía masculina, la consciencia, el estado de alerta del ser humano. Se relaciona con Pitta. La energía solar es más fuerte en días de luna nueva y por lo tanto las personas tipo Pitta o con este dosha en desequilibrio pueden sufrir el aumento de los desórdenes en estos días.
La luna, rige la noche, es la energía femenina, la mente que crea las emociones, la receptividad, la intuición… Tiene propiedades semejantes a Kapha, es blanca, fría, lenta y densa. Se la llama también la Diosa del agua, pues altera el elemento agua tanto a nivel externo en la Tierra, con las conocidas mareas, como a nivel interno, aumentando Kapha en el cuerpo. En los días de luna llena las personas Kapha o con desórdenes de tipo Kapha pueden empeorar, por ejemplo el asma.
El ciclo mensual de la luna está estrechamente relacionado con el ciclo menstrual de la mujer:
Luna llena: ovulación. La mujer suele sentir más interés por el sexo.
Luna nueva: menstruación.
Kapha prevalece desde que acaba la menstruación hasta la ovulación, luna llena.
Pitta prevalece desde la ovulación hasta que se inicia el flujo menstrual.
Vata prevalece durante la menstruación, luna nueva.
Bramhacharya: rutina sexual
Se refiere a la rutina sexual, ya se comentó cuando hablamos de las características de cada dosha, siendo recomendable para los Vata y Pitta dos veces por semana y más frecuentemente par los tipo Kapha.
Más hay algunas recomendaciones generales:
Es dañino tener relaciones sexuales durante la menstruación.
Después de tener relaciones sexuales se debe tomar un vaso de leche caliente con azúcar sin refinar para promover la fortaleza y la energía sexual y equilibrar ojas.
Tener relaciones sexuales después de comer es dañino para el cuerpo.
Rutucharya: rutina estacional
Hay una relación entre las estaciones y el ciclo de los doshas anual. Así cada estación está regida por un dosha, porque tiene las mismas características y atributos. Con lo cual se debe seguir una rutina acorde con cada estación y nuestro Prakruti o vikruti para mantener el equilibrio de los doshas en nuestro cuerpo. Así escogeremos los alimentos más beneficiosos en cada estación.
Kapha se agrava a principios de primavera. El kapha cumulado en invierno se licua y se seca poco a poco.
Pitta se agrava a principios de primavera, provocando inflamaciones, ardor de ojos.
En la tradición de Asthanga Yoga los días de Luna llena y Luna nueva cesan las practicas porque las energías lunares son demasiado fuertes. También se aconseja a todas las mujeres descansar durante el período.
Teniendo en cuenta que muchas mujeres menstruamos con la Luna, para mi esta Luna ha sido un gran ‘retiro’ entre tanta practica.
Una oportunidad para poder sentirme, escucharme y cuidarme como me merezco, por ser mujer. Un ‘retiro’ que, a partir de ahora, sera indispensable.
La luna nueva es un momento para viajar hacia dentro, conectar con nuestra sombra y reconocerla para poder trascender y florecer en el nuevo ciclo renovadas y limpias.
Cuando coinciden las energías de la Luna Nueva y menstrual el poder se multiplica y un desequilibrio puede ser letal.
Según el Ayurveda las mujeres tenemos la ventaja de vivir la menstruación. Es el momento para conectar con la naturaleza, con sus ciclos y nos ayuda a tomar conciencia de los desequilibrios que nuestro organismo experimenta y acumula.
Durante la menstruación purificamos toxinas, tanto a nivel físico y mental, como emocional y espiritual.
Una menstruación dolorosa y complicada no es mas que el reflejo de lo que sucede en nuestro interior. Sabiendo ésto tenemos la oportunidad para trascender y sanar.
Durante nuestro ciclo lunar es vital que nos tomemos un descanso y comamos ligero, varias veces al día. Alimentos nutritivos como los cereales, dulces como las frutas y calientes como las cremas y sopas de verduras. Las infusiones y la aplicación de aceites calientes en el cuerpo serán nuestro gran aliado. El descanso, la quietud y la escucha interna nos devolverán a nuestro centro y podremos vivir esos días en plenitud y serenidad.
En el Yoga se recomienda parar durante los primeros días y permitir que nuestro cuerpo se purifique.
Durante la menstruación nuestro Dosha Vata agrava y todo cese de movimiento y actividad sera positivo.
Así que disfrutemos del privilegio de ser mujeres. Prioricemos nuestras necesidades para devolver el equilibrio a nuestras vidas.
Cada uno de los Doshas lleva a cabo una función particular durante el ciclo menstrual de la mujer. Sin embargo, Vata Dosha es el más activo durante este período ya que es el encargado de una función de eliminación, que en este caso, es de flujo menstrual. En terminos Ayurvédicos, dicha eliminación se considera una actividad biológica, pero más aún una oportunidad de purificación y desintoxicación integral y regular para la mujer.
Es por ello, que durante el período menstrual se recomienda llevar a cabo actividades que ayuden a equilibrar Vata y que induzcan su flujo natural de eliminación. Algunas sugerencias durante el ciclo menstrual son las siguientes.
Procura:
1. Descansar. En la medida que sea posible, trata de tener poca actvidad física durante los primeros dos días de flujo pesado. Descansa pero evita dormir durante el día ya que esto interrumpe el ritmo biológico del cuerpo.
2. Hacer ejercicio ligero. Después del segundo día de flujo es recomendable hacer ejercicio ligero, como caminar. Evita ejercicios extenuantes como correr o actividades aeróbicas ya que el cuerpo está canalizando la energia para una eliminación óptima. El propósito de hacer ejercicio ligero es únicamente para estimular la circulación moderadamente y tranquilizar la mente.
3. Yoga. Si pracitcas Yoga, evita asanas o posiciones invertidas. Posiciones invertidas son todas aquellas en las cuales la cabeza se coloca más abajo que la altura de la pelvis. Dichas posiciones interrumpen el flujo de eliminación que actúa en respuesta a la fuerza de gravedad. Lleva a cabo una práctica de asanas más corta, e invierte mayor tiempo en ejercicios de respiración o Pranayama.
4. Elegir una dieta ligera y nutritiva. Es probable que durante este período del mes sufras de indigestión o inflamación con mayor facilidad. Procura elegir alimentos cocidos, nutritivos, calientes y ligeros para facilitar el proceso de digestión y desintoxicación. Asimismo, requieres reponer la energía que eliminas para una regeneración completa.
5. Llevar regularidad en tu rutina diaria. Vata Dosha se desequilibra principalmente con actividad irregular. Procura comer en horarios específicos y dormir a tus horas. El reloj biológico se sincroniza con mayor facilidad de esta manera lo cual ayuda al proceso de eliminación y fomenta establidad mental y emocional.
6. Masajear el abdomen. Si sufres de cólicos o dolores antes o durante tu período, un masaje suave en el abdomen ayuda a aminorarlos. Calienta 20ml de aceite de ajonjolí en baño maría y aplicalo en el estómago y el abdomen. Masajea en movimientos circulares en dirección a las manecillas del reloj. Empieza por el ombligo y poco a poco expande el circulo en forma de espiral hacia el exterior. Termina el masaje nuevamente en el area del ombligo y presionándolo suavemente.
Evita:
1. Consumir estimulantes. El café, alcohol y estimulantes intefieren con el proceso de eliminación y desbalancean el organismo y la mente.
2. Excederte en antojitos. Es común que durante estos días se antojen alimentos extremadamente dulces o salados. Procura satisfacer dicho antojo comiendo 10 almendras previamente remojadas y peladas con un puño de uva pasas. Esta combinación ayuda específicamente a estimular la glándula pineal y pituitataria que rigen las demás hormonas del cuerpo, además de ser altamente nutritivas.
3. Bañarte con agua extremadamente caliente o fría. El agua fría restringe los canales de flujo, mientras que el agua caiente los dilata y provoca un flujo en exceso.
Estas sencillas recomendaciones te ayudarán a purificarte y reestablecer el equilibrio natural y propio de la mujer mes con mes.
De acuerdo con la teoría ayurvédica, la menstruación dolorosa o difícil (dismenorrea) se puede dividir en 3 tipos: Vata, Pitta y Kapha. Es importante saber específicamente cual de estos tres tipos de dismenorrea te está afectando para así poder tratarla efectivamente. Así que lee detenidamente las siguientes descripciones y compáralas con tu propia experiencias.
Los diferentes tipos de dismenorrea
Disminorrea Vata
Más dolor antes de la aparición de la menstruación, distensión abdominal, dolor abdominal inferior, dolor de espalda, estreñimiento, calambres e insomnio se asocian con el tipo de dismenorrea vata. El flujo menstrual tiende a ser escaso.
Disminorrea Pitta
Dismenorrea congestiva es un problema pitta. Pitta crea congestión, inflamación e irritación. Los senos y vejiga se vuelven sensibles, y puede haber una sensación de ardor al orinar. Puede sentir sofocos e irritabilidad. Lo que puede conducir a un abundante flujo menstrual.
Disminorrea Kapha
En las dificultades menstruales del tipo kapha, también hay congestión, y el dolor se produce más en la última parte del período menstrual, asociada con flujo blanco, hinchazón, retención de líquido, sensación de pesadez, letargo y somnolencia. Puede sentirse con deseos de dormir durante el día.
Tratamiento para dismenorrea
Ahora vamos a ver algunos tratamientos para cada tipo de trastorno.
Vata. Para los malestares del tipo menstrual vata, mezclaremos:
Ashwagandha son energizantes
En partes iguales estas hierbas, y tomaremos 1 cucharadita de esta mezcla con agua tibia luego de comer y cenar.
También efectivo para aliviar los malestares tipo-vatta, aplicar aceite de castor o caites calientes en la parte baja del abdomen.
Otro remedio es tomar una cucharada de gel de sábila (Aloe vera) con dos pizcas de pimienta negra 3 veces al día hasta que los malestares desaparezcan.
Pitta. Las mujeres con un síntomas tipo pitta deben utilizar:
Hierbas calmantes
Refrescantes como
Manzanilla etc.
Esta fórmula es efectiva para el dolor del tipo pitta. Toma 1/2 cucharadita de esta mezcla 2 veces al día en agua tibia, luego de las comidas.
También sentirás calma al aplicarte aceite de coco en la parte baja del abdomen.
Kapha. Los malestares menstruales del tipo kapha pueden ser tratados efectivamente utilizando la siguientes hierbas, mezcla:
Hierbas astringentes, picantes y Amargas
Aplicarte aceite de mostaza y castor o aceites calientes (mitad y mitad de cada uno) en la parte baja del abdomen te ayudará a disminuir el malestar.
Nota: Este es un buen momento para recordar un importante principio Ayurvédico. Si encuentras que tu tratamiento no te está funcionando o incluso parece estar empeorando, es posible que hayas cometido un error en tu diagnóstico del problema.
¡No te desanimes! Sencillamente reevalúa la situación y trata con una línea diferente.
Espero les ayude
Información que he venido recolectando
Y han ayudado a muchas hermanas
Entendiendo el enfoque Ayurveda -Vedico
Y se sientan orgullosas de celebrar esta bella etapa
Hace muchísimos años no tengo mí periodo como tal
Aun me quedó un Ovulo
El me ha avisado los procesos del mes y como estar atenta a la gran marea que conecta con la mama tierra
Cada alteración hay que escarbar
Que esta pasando aquí se enseña lo físico
Aun en mi experiencia como terapeuta y sicología ayurveda
Descubrí
Que lo que mas afecta es mi sucesión familiar
Qué pasó con mis ancestras, madre, tias
Así analizando vamos descubriendo anomalías
Que hay que cortar para liberar esos lazos estéticos de dolor
Abrazos a todas con amor
Abuela Prema Bhakti DD
Abrachotes
Con amor
Abuela Vaishnavi
Pueblo amarillo del oriente
Prema Bhakti DD
Logotipo MdeRubí Horizontal rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s